No investigan unos desvíos

29 mayo 2010
Noticias de Yucatán (corrupción, fomento agropecuario, impunidad, irregularidad)

  • No conozco ningún caso, argumenta el subsecretario de Fomento Agropecuario
  • Nuevo dirigente censura la baja de apoyos al campo
29/05/2010

A pesar de los numerosos casos que este periódico dio a conocer hace unos días, el subsecretario de Fomento Agropecuario, Carlos Carrillo Maldonado, declaró que no conoce ningún desvío en el campo yucateco y tampoco se investiga porque no hay una denuncia formal.

“Yo en lo personal no conozco ningún caso concreto”, expuso ante las preguntas de un reportero de Grupo Megamedia, no obstante que se le citaron varios ejemplos abordados en nuestras publicaciones.

Hace unos días informamos de varios casos que evidencian una red de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, con desvíos de dinero que estaban destinados a proyectos del campo.

Carrillo Maldonado no aceptó la existencia de esa red de corrupción, durante una entrevista que concedió en el marco de la toma de protesta de nuevas directivas de los productores e industriales de chile habanero.

En esa ceremonia, Fernando Patiño Valera, nuevo presidente de la Asociación de Industriales de Chile Habanero, subrayó: “Han disminuido los apoyos. Se ha desatendido al campo...”.


Desviar en el campo, inmoral
“No se vale medrar con los recursos” ante las necesidades
29/05/2010

Sin aceptar la existencia de una red de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado calificó de inmoral el desvío de un solo peso destinado al campo ante tantas necesidades que hay en ese sector de Yucatán.

No obstante, cuando el reportero le preguntó sobre los invernaderos fantasmas y la liberación de recursos que no se han invertido, Carrillo Maldonado respondió: “No conozco ningún caso de desvío”.

—El Diario ha publicado varios casos. El de Albor y su familia de Conkal, los hermanos Cruz Barquet de Mocochá, de Sahuí en Tekat, de Reina en Ixil, del investigador del Inifap... —planteó el reportero.

—Hasta que no haya una demanda formal, un caso específico, no podemos investigar —subrayó el subsecretario—. Hay instancias que deben actuar en estos casos, como la Contraloría. Yo en lo personal no conozco ningún caso concreto.

—Hay ex presidentes municipales que han aprovechado el chile habanero para sacar recursos para invernaderos y no existe esa infraestructura. Han engañado a los campesinos —le insistió el reportero.

Con serenidad, en tono amable, el subsecretario afirmó que si existieran esos desvíos debería caer todo el peso de la ley contra los responsables, porque no se vale medrar con los recursos que se destinan al campo y “el esfuerzo que hace la gobernadora” Ivonne Ortega Pacheco para apoyar a los productores yucatecos.

Carrillo Maldonado asistió en representación del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, a la toma de protesta de las nuevas directivas de productores e industriales de chile habanero.

Menéndez Bojórquez, como hemos publicado, se niega a hablar de la presunta red de corrupción y ha amenazado con denunciar a los reporteros que le preguntan de este tema.

—Que yo sepa no hay ninguna demanda por esos casos —reiteró Carrillo Maldonado—. De existir, creo que es algo indebido.

—¿Va a investigar, recuperarán los recursos, obligarán al beneficiario a que invierta el dinero? —se le preguntó.

—Sería aventurado decir qué vamos a hacer si no tengo casos documentados y denuncias formales —indicó—. Hay órganos verificadores que deben investigar. Si nos piden un dictamen técnico estamos obligados a darlo.

Carrillo Maldonado informó que el chile habanero ya es un proyecto estratégico para Yucatán y en breve el comité de desarrollo sustentable agrícola diseñará planes de cultivo intensivo para aprovechar el mercado mundial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada