Hay represalias contra panistas

29 mayo 2010
Noticias de Yucatán (poselectoral 2010)

A 40 trabajadores de la Comuna despide el alcalde de Muxupip
29/05/2010

MUXUPIP.— Un rosario de quejas hay contra el alcalde, el priista Alejandro Aké Chalé, quien luego de la elección municipal —impugnada por el Partido Acción Nacional por la desaparición de 23 boletas— despidió a 40 empleados por simpatizar con este último instituto político.

Gabriela de los Ángeles Bote Aké, una de las despedidas, relata que el martes 18, dos días después de las votaciones, le informaron que su trabajo de auxiliar de limpieza en la escuela preescolar “Adolfo López Mateo” se acabó.

“Esta decisión fue tomada sin importarles que soy madre soltera y que tengo que mantener a mi familia. Ahora buscaré cómo darles de comer”.

Pedro Gorocica, quien desyerbaba calles, también perdió su empleo por represalia política del alcalde. “Me dijeron que me despedían porque el presidente Felipe Calderón no manda dinero para pagarnos el sueldo, es mentira”.

La encargada del funcionamiento del agua potable de San Juan Koop, María Isabel Nah Aké, tuvo el mismo final. Su pecado es estar con el PAN, lo mismo que Celsa Tuyub Chalé, que desyerbaba calles.

El presidente municipal no sólo despidió a trabajadores del Ayuntamiento sino hasta a su propio empleado particular José Tamayo Balam, “José Miel”, que lo apoyaba lavando nixtamal en su tortillería. El alcalde le dijo que se largara y que no tiene nada qué hacer con él por apoyar al PAN.

Como parte de las represalias, los apoyos dejaron de fluir a los que simpatizaron con el PAN, como los $250 al mes que paga a los alumnos que viajan a otros municipios a estudiar la preparatoria o una carrera.

Además, dejó de repartir las despensas para las personas con discapacidad o de la tercera edad. Sin embargo, en la tienda del primer edil hay en venta varios de los productos, como el arroz en bolsas que tienen el logotipo del DIF Yucatán.

Los vehículos oficiales son para uso personal de los funcionarios municipales y para trasladar a sus “amiguitas”.

De hecho, la ambulancia de traslado sólo presta servicios de 6 a.m. al mediodía. En la tarde no hay derecho a enfermarse.

Incluso, a una panista que la trasladaban al hospital O'Horán de Mérida, a una consulta médica, la bajaron a la salida del pueblo alegando que el vehículo se descompuso, cuando todo fue una mentira.

Un grupo de jóvenes denuncia que el descaro del alcalde es tal que las computadoras del Centro Comunitario de Aprendiza (CCA) de la Sedesol las tiene en su local, donde cobra de $6 a $8 la hora, haciendo el negocio de su vida. Recuerdan que ese programa llegó al municipio para apoyar a los alumnos para estar al día con la tecnología y cumplir con sus tareas.

Los jóvenes indican que la incógnita es qué pasará cuando el 30 de junio termine el gobierno del alcalde. “¿Dónde quedará el CCA? ¿Continuará en su propiedad como negocio propio? ¿o será administrado por el Ayuntamiento?”. El PAN comenzó en este municipio, con un mitin el miércoles, una lucha por la defensa del voto libre.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada