Noticias de Yucatán (turismo, ineficiencia, despilfarro)
Escasos resultados de costosos gastos en promoción
29/05/2010
Contra lo que dice el gobierno del Estado, el número de turistas alojados en hoteles de Mérida, el principal centro de hospedaje de Yucatán, disminuyó en los últimos tres años, según cifras de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
En 2007 el número de visitantes ascendió a 972,483; en 2008 aumentó a 1.093,318 y en 2009 bajó a 916,214, una caída de 16% respecto al año anterior.
En el primer bimestre de 2010, el número de turistas en Mérida, de acuerdo con cifras preliminares de la Sectur, fue de 126,881, contra 149,909 del mismo periodo del año anterior y 178,190 de enero-febrero de 2008.
En cuanto al porcentaje de ocupación hotelera, éstos tienen una tendencia al descenso: 2007, 62.10%; 2008, 63.45%; 2009, 52.26% y primer bimestre de 2010, 43.7%.
El gobierno ha dicho que la baja turística en 2009 es causa de la influenza y la crisis económica. Sin embargo, aunque la afluencia disminuyó, lo que no aumentó, pese a los cuantiosos presupuestos de promoción, es la estancia promedio de los turistas en los hoteles. En 2007, ésta fue de 1.82 noches por visitante; 2008, 1.80; 2009, 1.79 y enero-febrero de 2010, 1.73.
La caída del turismo en Yucatán, una de las principales actividades económicas del estado, se expresa también en el descenso de otros indicadores, como la afluencia en las zonas arqueológicas. Según la Cuenta Pública 2008, el número de visitantes a esos sitios en 2007 aumentó 34.3%, respecto a 2006. Sin embargo, en 2008, este incremento fue de apenas 2.9%, con todo y el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá, en octubre de ese año, que supuestamente aumentaría la promoción del estado.
En el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas correspondiente a octubre-diciembre de 2009, el propio gobierno estatal reconoce que “de enero a noviembre de 2009, el número de visitantes a las zonas arqueológicas mostró una reducción de 26.3%, en comparación con el mismo lapso de 2008”.
Lo mismo ocurre con el número de personas que llegan a Yucatán por vía aérea. De acuerdo con las fuentes, esta cifra se incrementó 22.3% en 2007; 1.5% en 2008; y en 2009 bajó 19.3%.
El turismo de cruceros también está en declive. En 2007 los pasajeros que arribaron a Progreso aumentaron 49.9%; en 2008, 43.6% y en 2009 esa afluencia se desplomó 32.1%.
Para enfrentar supuestamente esta situación, el gobierno decidió invertir de enero de 2008 a marzo de 2010, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, $780.7 millones, divididos así: $105.6 millones en 2008; $454.7 millones en
2009 y $220.4 millones en el primer trimestre de este año.
De este dinero han salido las partidas para pagar el evento Espacios 2010, que organizó Televisa en marzo; el concurso Nuestra Belleza México, en septiembre y, según el periodista Roberto Zamarripa, los 10 millones de dólares (130 millones de pesos) para pagar el vídeo del Bicentenario a Televisa, que sería parte de la promoción turística del estado.
En 2007 el número de visitantes ascendió a 972,483; en 2008 aumentó a 1.093,318 y en 2009 bajó a 916,214, una caída de 16% respecto al año anterior.
En el primer bimestre de 2010, el número de turistas en Mérida, de acuerdo con cifras preliminares de la Sectur, fue de 126,881, contra 149,909 del mismo periodo del año anterior y 178,190 de enero-febrero de 2008.
En cuanto al porcentaje de ocupación hotelera, éstos tienen una tendencia al descenso: 2007, 62.10%; 2008, 63.45%; 2009, 52.26% y primer bimestre de 2010, 43.7%.
El gobierno ha dicho que la baja turística en 2009 es causa de la influenza y la crisis económica. Sin embargo, aunque la afluencia disminuyó, lo que no aumentó, pese a los cuantiosos presupuestos de promoción, es la estancia promedio de los turistas en los hoteles. En 2007, ésta fue de 1.82 noches por visitante; 2008, 1.80; 2009, 1.79 y enero-febrero de 2010, 1.73.
La caída del turismo en Yucatán, una de las principales actividades económicas del estado, se expresa también en el descenso de otros indicadores, como la afluencia en las zonas arqueológicas. Según la Cuenta Pública 2008, el número de visitantes a esos sitios en 2007 aumentó 34.3%, respecto a 2006. Sin embargo, en 2008, este incremento fue de apenas 2.9%, con todo y el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá, en octubre de ese año, que supuestamente aumentaría la promoción del estado.
En el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas correspondiente a octubre-diciembre de 2009, el propio gobierno estatal reconoce que “de enero a noviembre de 2009, el número de visitantes a las zonas arqueológicas mostró una reducción de 26.3%, en comparación con el mismo lapso de 2008”.
Lo mismo ocurre con el número de personas que llegan a Yucatán por vía aérea. De acuerdo con las fuentes, esta cifra se incrementó 22.3% en 2007; 1.5% en 2008; y en 2009 bajó 19.3%.
El turismo de cruceros también está en declive. En 2007 los pasajeros que arribaron a Progreso aumentaron 49.9%; en 2008, 43.6% y en 2009 esa afluencia se desplomó 32.1%.
Para enfrentar supuestamente esta situación, el gobierno decidió invertir de enero de 2008 a marzo de 2010, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, $780.7 millones, divididos así: $105.6 millones en 2008; $454.7 millones en
2009 y $220.4 millones en el primer trimestre de este año.
De este dinero han salido las partidas para pagar el evento Espacios 2010, que organizó Televisa en marzo; el concurso Nuestra Belleza México, en septiembre y, según el periodista Roberto Zamarripa, los 10 millones de dólares (130 millones de pesos) para pagar el vídeo del Bicentenario a Televisa, que sería parte de la promoción turística del estado.