7 acciones inmediatas

08 junio 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, incumplimiento, simulación, promesa)

Primeros pasos para que el Ayuntamiento retome el transporte
08/06/2010

Como primer paso para que vuelva el servicio de transporte público al Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara, pidió ayer a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que la incluya en todos los planes y proyectos del gobierno del Estado en ese rubro.

—Para empezar le pedimos a la gobernadora que nos incluya en los estudios, planes y reuniones con empresarios sobre el transporte público, y que consideren mi propuesta de rebajar de $3 a $2.50 la tarifa social.

Más adelante, añadió, se analizaría el aspecto legislativo y legal, así como la posibilidad de que el Ayuntamiento de Mérida retome el transporte público.

Entrevistada en el Palacio de Gobierno al salir de la reunión privada que sostuvo con la gobernadora, Angélica Araujo informó que ése fue uno de los temas que abordaron en el primer encuentro oficial de ambas.

Durante su visita al Palacio, la alcaldesa electa se convirtió en el principal centro de atención. Muchos de los que fueron a ese recinto la saludaron y le hicieron peticiones diversas.

Entre esas personas estuvieron desde funcionarios y empleados del Ejecutivo hasta vecinos de colonias que fueron al recinto por audiencias públicas.

Incluso, el tiempo de entrevistas que ofreció la arquitecta a los medios de comunicación al salir del despacho de la gobernadora fue mucho mayor que el de la mandataria, que salió poco después de la alcaldesa electa para dirigirse a las audiencias.

Después de las entrevistas, Angélica Araujo tardó alrededor de 25 minutos en bajar las escaleras y llegar hasta la puerta del Palacio de Gobierno, ante las numerosas personas que la abordaban para saludarla.

Llegó y se retiró de la sede del Ejecutivo rodeada de sus principales colaboradores, entre ellos regidores electos como Humberto Hevia Jiménez y Santiago Altamirano, entre otros, y su equipo de prensa.

Las propuestas Angélica Araujo declaró que en la reunión le presentó a la gobernadora una propuesta para realizar siete acciones inmediatas y otras nueve que considera prioritarias para el desarrollo equitativo de Mérida.

Municipio

- Preparativos Continúan los trabajos para armar el equipo de transición en el Ayuntamiento de Mérida.
Reuniones La alcaldesa electa informó que se reunirá con las universidades y cámaras del sector privado para que le propongan a representantes, que serían parte del comité de transición.
Esta semana Se espera terminar de integrarlo esta misma semana, para que se inicien los trabajos con la autoridad saliente.
Vea en el sitio en internet del Diario una galería de imágenes de la visita de la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara al Palacio de Gobierno.

Le solicitó que gire instrucciones para establecer mecanismos de cooperación institucional que permitan concretar trabajos en esas dos vertientes.

Las acciones inmediatas son: Construir un hospital en el sur de la ciudad, que tendría de 60 a 90 camas, así como un Centro de Salud de Servicios Ampliados en el poniente de la ciudad; más carriles de desaceleración y puentes peatonales en el Periférico, y un paso a desnivel en el cruce de las avenidas Circuito Colonias y Prolongación de Montejo.

También concluir el Parque Metropolitano y evaluar la factibilidad técnica, financiera y, especialmente, en materia de seguridad y protección civil, para construir una guardería en el segundo piso del mercado San Benito. Otro punto fue establecer esquemas de arrendamiento conjunto de ambulancias que faciliten el traslado de enfermos de las comisarías.

Las nueve acciones que considera prioritarias son: El rescate integral del Centro Histórico, unificación de mandos de las policías estatal y municipal, construcción de un rastro TIF metropolitano, redefinición vial de todo el municipio y la construcción de un nuevo Anillo de Circulación Metropolitano.

También coordinación estrecha para definir estrategias en el transporte público que permitan reducir la tarifa social de transporte de $3 a $2.50, y crear un programa de gobierno que contribuya a erradicar la pobreza extrema y alimentaria en el municipio, tomando como eje y punto de partida el programa estatal “Solidaridad Alimentaria”.

Además, crear la Autoridad Metropolitana del Agua, una red metropolitana de rellenos sanitarios y sitios de confinamiento, y realizar 20 mil acciones de vivienda para Mérida, de las cuáles 5 mil se harían en los primeros 6 meses del gobierno municipal

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada