Sin fecha aún el inicio del parque científico

08 junio 2010
Noticias de Yucatán
(primeras piedras, obras frenadas, incumplimiento, promesa, corrupción)

La urbanización del terreno y primera etapa, con $110 Mlls.
08/06/2010

Los $110 millones que aportarán los gobiernos estatal y federal para el Parque Científico y Tecnológico servirán para la urbanización del terreno, la primera etapa de una biblioteca e instalaciones de dos instituciones científicas, dijo su director, Alfonso Larqué Saavedra.

Sin embargo, no tiene detalles de lo que se hará en cada caso, tampoco sabe la forma como se distribuirán esos recursos y lo que se invertirá en cada uno de esos cuatro proyectos. Desconoce cuándo empezarán los trabajos y cuándo se concluirán.

—Las obras empezarán este año, pero no tengo la fecha precisa de cada una —manifestó el investigador, quien fue director del Centro de Investigación Cientifica de Yucatán (Cicy), una de las instancias académicas que empezarían ahí sus trabajos.

Esa institución hará un banco de germoplasma, pero no hay mayores detalles al respecto.

La otra es el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej), que construirá una planta de alimentos. No hay fecha para inicio y fin de la obra ni se conocen más datos de la misma.

Respecto a la propiedad de las 200 hectáreas para esas instalaciones, Larqué Saavedra dijo que ya se tiene la posesión legal de las mismas, pero falta terminar varios trámites para construir, como son el uso de suelo y el aval del INAH.

Calcula que eso llevará dos meses más. Ignora si las diversas instituciones que estarán en ese parque ya tienen asignados los espacios que les corresponden.

En relación con la ampliación de la carretera a Sierra Papacal, lo cual forma parte del plan, manifestó que el gobierno estatal le informó que ya empezaron esos trabajos, la maquinaria ya está en ese sitio. No se sabe cuándo se concluirá esa obra “pero este año estará muy avanzada”. Ya hemos informado que el gobierno estatal destinó $42.8 millones para esa vía. Los recursos son parte del préstamo que el Poder Legislativo autorizó al Ejecutivo.

En cuanto a la urbanización de las tierras, el entrevistado afirmó que eso se hará “en breve”, pero ignora el monto de la inversión. Explicó que esas acciones consistirán en poner instalaciones eléctricas, hidráulicas, calles, aceras, estacionamientos, tratamiento de aguas residuales, etc.

Respecto a la biblioteca, dijo que se construirá la primera etapa, con $20 millones que dará la Secretaría de Educación Pública. El gobierno estatal decidirá quien se hará cargo de la construcción, cuyo diseño realizó la Facultad de Arquitectura de la UADY.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada