Para no partir de cero

12 junio 2010
Noticias de Yucatán
(DIF, herencia municipal)
El capital humano, principal recurso del DIF municipal
12/06/2010

Susana Bustillos Lope de Bojórquez y Teresita Anguas Zapata, presidenta y directora del DIF municipal, respectivamente, afirman que dejan varios proyectos a disposición del próximo Ayuntamiento, para que las autoridades entrantes no empiecen de cero “y ganen tiempo valioso en beneficio de los ciudadanos”.

—El principal recurso es el capital humano, porque en este aspecto el DIF no sólo tiene personal altamente calificado sino que ofrece servicios de alta calidad, con un gran compromiso —indica Teresita Anguas.

En una entrevista, de la que ayer ofrecimos la primera entrega, las funcionarias señalan que el personal del DIF municipal tiene gran compromiso y cuenta con un programa anual de trabajo, con presupuesto para cada meta y cada proyecto.

—Por eso hay más personal —señala la directora de la institución—. Por el crecimiento de la dependencia nos hemos visto en la necesidad de contar con personal capacitado. Hemos tenido que ampliar la plantilla y contratar a personal por honorarios, pero a pesar de que vence su contrato, garantizamos la continuidad del trabajo.

—Lo que dejamos son proyectos a largo plazo, porque su duración se extenderá. El DIF ha crecido a mediano plazo porque así se nos han presentado las cosas —dice Susana Bustillos.

—Lo importante es que todos los programas tienen beneficiarios. Por ejemplo, aumentamos la capacidad operativa de los Cendis, que ahora tienen más beneficiarios, y eso nos permitió tener los recursos para el Cendi integrador. Ofrecer este servicio fue una gran oportunidad para las madres que trabajan.

Las entrevistadas subrayan que los programas del DIF municipal están encaminados a desarrollar las capacidades de cada integrante de la familia.

—En el asistencialismo hemos apostado por brindar respuestas rápidas a las necesidades de los beneficiarios. También en ofrecer a la población opciones que le permitan su crecimiento y mejor calidad de vida. Hemos enfocado nuestros programas al desarrollo –añaden.

Para la próxima administración, el DIF municipal deja dos propuestas de proyectos. Uno es el Centro de Evaluación Laboral y de Movimiento, pues actualmente en el municipio hay aproximadamente 78 mil personas con alguna discapacidad y la mayoría no tiene empleo porque desconoce sus capacidades. Este proyecto tiene como objetivo evaluar las habilidades motrices con estudios físicos para crear una bolsa de trabajo que les permita insertarse a la planta laboral de acuerdo con sus capacidades.

Otra propuesta es el segundo Centro de Mediación Familiar, para atender a más personas y ofrecer un servicio completo y multidisciplinario, fomentando la mediación para evitar llegar a procedimientos judiciales costosos y desgastantes física y emocionalmente.

Como anticipamos ayer, la señora Bustillos de Bojórquez ofrecerá hoy su tercer y último informe de actividades al frente del DIF municipal, en una ceremonia que se efectuará a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Olimpo

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada