La SSP, ausente en horas claves

12 junio 2010
Noticias de Yucatán
(impunidad, abuso, injusticia, poselectoral 2010)

Uno de los incidentes en Hocabá la noche del 16 de mayo: un grupo de priistas retiene dentro de una camioneta a un funcionario del instituto electoral
Con muestras de poco interés ante la violencia en Hocabá
12/06/2010

Un convoy de la SSP recorría calles de Hocabá durante las elecciones del domingo 16 de mayo, pero cuando fue necesaria su presencia en las oficinas del Consejo Municipal, demoró tres horas en llegar a ese sitio.

“Llamamos a la policía desde las 9 de la noche. Cuando llegaron, los priistas ya habían roto los paquetes electorales”, manifestó en aquella ocasión la presidenta del Consejo Electoral, Janet Cen Chi.

Priistas inconformes con los resultados causaron destrozos en el Consejo de ese lugar e incluso rompieron los paquetes electorales, uno de los cuales terminó en la cabeza del “comandante Platino”, un oficial de la SSP que tenía a su cargo el convoy policiaco.

“Le pegaron, pero en vez de detener a los priistas se fue”, agregó Janet Chi cuando minutos después de los hechos fue entrevistada.

Reloj en mano, la funcionaria electoral relató que desde antes de las 9 de la noche pidió apoyo policíaco.

Los agentes llegaron a las 12 de la noche, cuando los destrozos hay habían sido causados.

“Central, central, esto fue un desm...”, dijo un oficial por radio al ver las boletas y documentos electorales rotos y quemados. No se detuvo a ninguna persona.

Los policías municipales eran siete y supuestamente la SSP los apoyaría, lo que no ocurrió la noche del domingo 16.

Los agentes tampoco intervinieron cerca de las 10 de la noche, cuando numeroso grupo impidió que funcionarios de la casilla instalada en la escuela “Alberto Echeverría Ferráez” se retiraran. Un funcionario del Ipepac también fue retenido en el interior de su camioneta.

El “comandante Platino” estaba a unos metros de los inconformes, cerca del Palacio Municipal, pero tampoco intervino.

Por los destrozos se promovió una denuncia en la que la presidenta del Consejo Municipal, Janet Cen, proporcionó los nombres de los que irrumpieron en esa oficina.

Los priistas dijeron que los panistas hicieron los destrozos. Además, denunciaron que las actas de las casillas se las robaron a sus representantes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada