Se compromete con la transparencia pública

12 junio 2010
Noticias de Yucatán

(transparencia, compromisos no cumplidos, promesa)
12/06/2010

La alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, propuso al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) un trabajo coordinado para concretar acciones que aseguren a los ciudadanos que la transparencia y la rendición de cuentas serán los sellos característicos del Ayuntamiento de Mérida 2010-2012.


“Tengo el compromiso firme de rendir a los ciudadanos buenas cuentas y encabezar un gobierno municipal total y absolutamente transparente”, afirmó en su encuentro con los consejeros Ariel Avilés Marín, Miguel Castillo Martínez y Ana Rosa Payán Cervera, según se informa en un boletín.

“Nuestro principal deber como gobernantes y como servidores públicos es corresponder a la confianza ciudadana con hechos y con acciones concretas”, recalcó Angélica Araujo al presentarle a la institución sus propuestas de colaboración en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Planteó el proyecto de crear un “Reglamento de Transparencia Municipal” que permita cuentas claras en el manejo de los recursos públicos, hacer más eficaz la actuación de los funcionarios municipales y dotar a los ciudadanos de soluciones rápidas y efectivas contra los actos de corrupción. De igual manera, en el encuentro realizado en la sede de dicha institución para exponer un mecanismo concreto de cooperación institucional, la alcaldesa electa propuso un programa de capacitación para funcionarios públicos municipales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sugirió también impulsar una campaña de difusión sobre el derecho ciudadano de acceso a la información pública del Ayuntamiento y realizar las adecuaciones institucionales necesarias para reducir el tiempo de entrega de las solicitudes de acceso a la información pública.

Angélica Araujo expuso el proyecto de establecer esfuerzos coordinados para que la información pública del Ayuntamiento se mantenga en línea y se cuente con accesibilidad total a servicios y trámites en dicho rubro a través del Internet.

También sugirió otras acciones relacionadas con el acceso ágil y oportuno de los ciudadanos a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, el manejo eficiente de los archivos administrativos y de accesibilidad total a la información pública mediante el Internet.

Ante los consejeros del Inaip, Angélica Araujo expuso que la colaboración estrecha entre organismos públicos autónomos y los distintos órdenes de gobierno, constituye un elemento fundamental para la eficiencia y la eficacia en las tareas de la administración pública “Estoy convencida de que la transparencia en el actuar público y la rendición de buenas cuentas son elementos fundamentales para un gobierno municipal que, como el que voy a encabezar, tiene el compromiso ser eficiente y desea dar resultados concretos a la ciudadanía”, recalcó la futura primera regidora.

Por parte del Inaip, se presentaron propuestas de adecuación al Eje de Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental en el tema de transparencia contenido en el proyecto de Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.

Destacan la promoción de un gobierno municipal, eficiente, incluyente y transparente; consolidar mecanismos para poner a disposición de la sociedad la información pública del gobierno municipal de una manera, clara, oportuna y accesible.

Asimismo, crear un reglamento de transparencia y rendición de cuentas; así como establecer mecanismos que permitan asegurar la transparencia y la rendición de cuentas respecto de los recursos entregados a las organizaciones de la sociedad civil.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada