Habrá recorte: responsabilizan a la Federación

12 junio 2010
Noticias de Yucatán
(culpa al gobierno federal, despilfarro, mentiras, incongruencia)

Ivonne Ortega dice que no ha recibido algunas partidas
12/06/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que hará un recorte de 260 a 300 millones de pesos en las dependencias del Ejecutivo y responsabilizó de ese hecho a la Federación, con el argumento de que no ha enviado los recursos que se esperaban.

“Mientras son peras o son manzanas, tenemos que cumplirle a la sociedad”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación del Estado, la Federación todavía no envía o libera unos $253,777 y eso está afectando obras y planes.

La dependencia indicó que son recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), la Conade y el Fondo de Estabilización de las Participaciones de las Entidades Federativas (Feief).

Ivonne Ortega declaró que su gobierno no recibió los recursos federales que esperaba para los gastos de libre disposición.

Ahora, apuntó, todas las dependencias estatales revisan en qué aspectos harán recortes, considerando que hay programas que no se pueden recortar.

El problema, reiteró, es que no llegaron los recursos de libre disposición y “tenemos que entregar buenas cuentas a la sociedad, debemos tener una administración equilibrada, por eso hacemos este recorte”.

No especificó qué rubros serán afectados, pero anticipó que podría ser en casos como la telefonía celular.

Sobre la parte que no ha aportado su gobierno para ejercer apoyos de la Sagarpa, como dijo el delegado de esta dependencia, Gerardo Escaroz Soler, la gobernadora insistió en que es por el problema de los recursos de libre disposición que no ha recibido.

Sin embargo, dijo que precisamente una de las dependencias con las que ha hablado del problema es la Sagarpa y el secretario ya está enterado. “Tal vez no lo ha informado a su delegado”.

Otros delegados, como ya informamos, sostienen que sí fluyen recursos federales y sólo hay contratiempos en los casos en que el gobierno del Estado no ha cumplido su parte.


Recursos

- FAM Del Fondo de Aportaciones Múltiples no se han recibido ingresos de Infraestructura Educativa Básica y Superior Montos De acuerdo con cálculos efectuados, según ejercicios anteriores, por estos conceptos para todo el año se percibirían: en Infraestructura educativa básica, $114,937, y en superior, $82,831.
Seguridad En el caso del Subsemun en 2009 no les llegó la última ministración de $47,500; de la Conade todavía esperan $41,000 para proyectos de Infraestructura Deportiva de 23 municipios, y del FIES siguen en espera de que les envíen $82,956.


La gobernadora analiza recortes
Insiste la jefa del Ejecutivo: No llegan recursos federales

12/06/2010

El gobierno estatal realiza “un esfuerzo para hacer recortes en sus presupuestos, que lamentablemente no tenemos”, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

“Es un recorte, porque nos faltan alrededor de 260 ó 300 millones de pesos que no recaudamos en los gastos de libre disposición, en recursos que no llegaron de la Secretaría de Hacienda Federal, o que no han llegado, esperemos que puedan llegar”, manifestó.

Entrevistada en Palacio de Gobierno al término de la entrega del certificado de denominación de origen del Chile Habanero, dijo que todas las dependencias revisan dónde harán recortes, porque hay programas que no se pueden recortar, “hay algunos que son insacrificables”.

El problema, reiteró, es que no llegaron los recursos de libre disposición que debió mandar la federación, y “tenemos que entregar buenas cuentas a la sociedad, debemos tener una administración equilibrada, por eso hacemos este recorte”.

Respecto a la parte del gobierno estatal que no aporta para ejercer apoyos de la Sagarpa, como dijo su delegado Gerardo Escaroz Soler, la gobernadora insistió en que es por el problema de los recursos de libre disposición que no recibe.

Pero, añadió que precisamente una de las dependencias con las que han hablado por este problema es la Sagarpa, el secretario ya está enterado y tal vez no se lo ha informado a su delegado, pero ya tienen un acuerdo.

Parte de los recursos de libre aplicación son para esos programas, y el secretario aceptó que se aporte una parte, para poder aprovechar esos apoyos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada