Cien escuelas dirán adiós a la comida insana

20 julio 2010
Noticias de Yucatán

Certificarán que las cooperativas vendan alimentos nutritivos
20/07/2010

Como parte del programa de combate a la obesidad infantil en Yucatán, en el próximo ciclo escolar 100 escuelas de 25 municipios dejarán de vender productos chatarra y ofrecerán a sus alumnos alimentos nutritivos, balanceados e higiénicos.

José Enrique Baqueiro Cárdenas, coordinador del Programa Estatal de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), dijo que este programa de cooperativas certificadas se iniciará con 100 escuelas, pero se espera llegar a 300 cooperativas a fin de año y cubrir más de 3 mil planteles que hay en el Estado en lo que resta de la administración estatal.

Este programa, indicó, arranca en municipios grandes y cercanos a Mérida, como Acanceh, Mérida, Kanasín, Umán, Progreso y Motul, entre otros.

Apetitosos Personal debidamente capacitado vigila las cooperativas, ofrece capacitación sobre la preparación de alimentos y enseña cómo almacenarlos y presentarlos para hacerlos más apetitosos.

El médico explicó que se llega a la escuela seleccionada, se habla con los encargados de la cooperativa, se les explica en qué consiste el programa y se llena una cédula con los parámetros de higiene, nutrición y salud, entre otros, y se certifica que dicha cooperativa cumple las normas del programa.

De entrada este beneficio llegará a unos 30,000 menores del sistema básico y el objetivo es multiplicar esta cantidad unas 10 veces más.

Baqueiro Cárdenas pidió a encargados de cooperativas, tiendas escolares, personal docente y padres de familia acercarse a la Coordinación de Nutrición en caso de alguna duda o si requieren alguna información.

Aunque todavía no tiene un nombre específico, se denomina a este programa “Cooperativa nutritiva”.


Codzitos y tostadas en lugar de frituras
También palomitas de maíz se permiten en las cooperativas

20/07/2010

En Yucatán 102 mil niños tienen problemas de sobrepeso y 4 de cada 10 entre 5 y 11 años de edad padece obesidad.

Estas cifras ponen al Estado en el primer lugar nacional en obesidad infantil y a México en el primer sitio en el mundo.

La Secretaría de Salud publicó una lista de alimentos permitidos en cooperativas escolares.

En Yucatán los Servicios de Salud y la Secretaría de Educación del Estado pusieron en marcha un programa para capacitar a los encargados de cooperativas y tiendas escolares.

A partir de septiembre todas las escuelas tendrán la lista de alimentos permitidos publicada por la Secretaría de Salud, la cual ha sido regionalizada: se sustituyeron productos que no son comunes en la entidad por otros de igual valor nutritivo.

Entre los alimentos permitidos en las escuelas están palomitas de maíz sin mantequilla, cacahuates de cáscara, pistaches y pepitas sin sal.

Se permiten también las galletas preparadas con avena integral y con pasas, la barra de frutas y de multigrano y cereal de avena, trigo, maíz y arroz.

Entre los alimentos preparados están los sándwiches de pollo, de jamón de pavo, de huevo o de atún con aguacate.

También tacos de tortillas de maíz con guisados bajos en grasa como huevo con chaya o jamón. Tostadas de maíz (horneadas) con frijol, queso sopero y tomate; codzitos con tomate y queso; tinga de pollo y ensalada de atún; quesadillas de tortilla de maíz o de harina integral con queso panela o jamón de pavo, esquites con limón y chile y ensalada de verduras sin sal.

En bebidas se permite agua de todas las marcas, jugos de frutas caseras y leche descremada, además de verduras y frutas

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada