Consulta con miras a elevar la producción agropecuaria local

10 julio 2010
Noticias de Yucatán

La apuesta este año es la tecnificación del campo, dicen
10/07/2010

A medio año, con reportes de baja productividad y presuntos desvíos de recursos, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, inició ayer una consulta con los sectores productivos del campo para la planeación de actividades que eleven la productividad agropecuaria en 2011.

Su meta, dijo, será aumentar de 10 a 15 por ciento el presupuesto que se destina al campo por medio de gestorías en el Congreso de la Unión, Fira y Financiera Rural.

Este año, precisó, el gobierno del Estado y la Federación ejercen conjuntamente $450 millones; $310 millones son del coejercicio de la Sagarpa y $140 del Estado.

Parte del dinero estatal —$30 millones— es para dotar de sistemas de riego de dos hectáreas a pequeños ranchos de 25 a 30 cabezas de ganado.

Con un desayuno de bienvenida en el auditorio de la SFAyP, Menéndez Bojórquez explicó a un centenar de dirigentes del campo las siete directrices básicas que impulsará en 2011 para apoyar al campo y la pesca, El secretario admitió ante los productores que en 2007 le fue mal al campo por el ciclón Dean, en 2008 y 2009 les pegó una sequía atípica y ahora en 2010 el cambio climático está afectando la producción agropecuaria.

—A partir de este año le apostamos a la tecnificación del riego, a la agricultura protegida y a las sanidades —recalcó—. Yucatán logró su Premio Nobel Agrícola con la denominación de origen del chile habanero y hay que elevar la producción y aprovechar el mercado mundial.

Pidió al centenar de productores que aporten ideas, proyectos y recursos para mejorar la productividad del campo.

Dijo que hay grandes oportunidades de negocios en el campo y por eso surgen nuevos cultivos, como el cacao y el cacahuate. Del primero plantarán 40 ha en Valladolid y del segundo, 25 en Santa Elena y Ticul. En la parte acuícola apoyan la maricultura en Celestún, Sisal y Telchac Puerto donde cultivan en jaulas sumergidas en el mar especies de esmedregal y corvina.

Las siete directrices que presentó fueron: Fomento de la Agricultura Protegida; Reconversión Productiva Agrícola; Mecanización; Instalación de sistemas de riego; Rehabilitación de Praderas; Reconversión de la actividad pesquera y Ordenamiento, Sanidad y Modernización Normativa.

Llamó la atención que ahora Menéndez Bojórquez disponga de escoltas de seguridad. Antes que entrara al salón del evento, dos guaruras, dotados con equipos de radiocomunicación al oído, verificaron la ruta, le abrieron la puerta y aquellos resguardaron la entrada principal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada