Definirán rutas del tren

10 julio 2010
Noticias de Yucatán

  • En 2011 empiezan las pruebas del ferrocarril rápido a Valladolid
  • Todavía no definen la inversión en ese plan del gobierno
10/07/2010

Las primeras pruebas de operación del Tren Rápido Transpeninsular comenzarán en el 2011, con viajes de Mérida a Valladolid, informó Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del proyecto.

Ya se trabaja en el estudio de factibilidad que terminaría en octubre, precisó la funcionaria, con lo que quedarán definidas la inversión, las rutas y estaciones que tocará el proyecto del gobierno estatal.

De forma preliminar se considera su paso por Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Chemax con destino final Punta Venado en Playa del Carmen.

Explicó que en los primeros tres meses posteriores a que se tocó el tema, la orden de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue hacer un estudio de factibilidad para saber si ese proyecto tenía futuro.

Janet Rosado señaló que los estudios realizados demuestran que sí es factible poner en marcha ese plan, ya que hay demanda suficiente y representaría un beneficio socioeconómico para los poblados donde pase el tren y también para los inversionistas.

—La generalidad a nivel mundial es que los trenes de pasajeros sean subsidiados; sin embargo, este proyecto contempla el transporte de carga y la posibilidad del transporte de las personas que trabajan en las zonas turísticas de Quintana Roo —dijo.

También indicó que el tren cumpliría con los tres conceptos que se buscan, ya que funcionaría con afán turístico en la Península, y a la vez llevaría carga y pasajeros de una ciudad a otra, lo que lo convierte en un proyecto sustentable.

La idea es que el transporte de pasajeros turísticos se realice por la mañana y el de carga por la noche.

Cinco empresas hacen el estudio
Definirán si el tren rápido pasará por Kaua o Piste, dicen

10/07/2010

Cinco empresas especializadas en líneas férreas elaboran el estudio de factibilidad del Tren Rápido Peninsular, indicó Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del proyecto.

Una de las ventajas del proyecto, indicó, es que en Yucatán se tienen vías que van de Mérida a Valladolid.

Comentó que si bien las vías no están en las mejores condiciones, perfectamente se pueden adecuar para que pase un tren que no se desplace de 20 a 25 kilómetros por hora, sino de 90 a 120 kph.

Hace tres meses se inició el estudio de factibilidad que incluye estudios ecológicos, de ingeniería, de las vías férreas y de suelos, entre otros. “Una vez que se concluya el estudio se presentará a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, con la intención de obtener los apoyos federales, así como de inversionistas privados”, expresó Janet Rosado.

Apoyo necesario “Este es un proyecto que por fuerza tiene que ser apoyado por la Federación, el Estado y el sector privado”. Los estudios definirán si el tren pasaría por Kaua o Pisté, para lo cual se realizan visitas de inspección. La zona de Chichén Itzá y el aeropuerto de Kaua son básicos en el proyecto.

Dijo que de Valladolid tendría que pasar por un punto cercano a Chemax y de allí entrar a Quintana Roo, donde se analiza el posible paso por Cobá, decisión que se tomará con base en el estudio ambiental y la opinión del gobierno de ese estado.

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