En una entrevista “ensalada”, por la abundancia de temas que abordó, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que, como en anteriores ocasiones, habrá vaquería en el marco de su tercer “Informe ciudadano”, el 1 de agosto.
Sin embargo, esta vez el informe será en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, “para mayor comodidad de los asistentes y para evitar problemas en el centro de la ciudad”. También habrá “algunas sorpresas”.
La gobernadora no se refirió para nada a su informe constitucional, al que está obligada, por ley, a rendir al Congreso.
Como los dos anteriores, el III Informe Ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco incluirá de nuevo una vaquería, pero esta vez será en el Centro de Convenciones Siglo XXI y habría sorpresas, declaró ayer ella misma.
“Ahí vamos, estamos trabajando en el informe y estaremos listos para el día primero (de agosto)”, expresó.
Entrevistada en el hotel Fiesta Americana, luego de inaugurar el Foro Regional sobre el Marco Jurídico de México en la Zona Sur, de aparente buen humor la gobernadora también respondió sobre otros temas, como el dengue, las investigaciones en su despacho y el caso de Ucú.
Sobre su III Informe, explicó que incluiría la vaquería, “por ser un sello particular, no de la gobernadora, sino de todos los yucatecos, y tiene que celebrarse festejando nuestras tradiciones como siempre”.
Entre sus invitados especiales destacan los gobernadores de otros estados, pero al igual que los artistas que traería, todavía no confirman su asistencia.
A diferencia de sus anteriores informes, cuyo marco principal fue la Plaza Grande, dijo que en esta ocasión lo hará en el Siglo XXI para evitar el congestionamiento que generaban en el Centro y el espacio que era muy limitado en los teatros.
Cuando se le preguntó de anuncios, sorpresas y cambios que podrían darse con motivo de este informe, sonriente y bromeando con los reporteros respondió: “Ahh, que se esperen, que se esperen, pues si es sorpresa”.
Reiteró que este III Informe vendrá a ser como “un corte de caja”, pues a tres años, si no es estrictamente la mitad de su gobierno —porque éste será de cinco años y dos meses—, si se interpreta como tal.
Al estar a la mitad consideró necesario “ver qué es lo que hemos hecho, qué es lo que ha dado resultado, qué es lo que no ha dado resultados, qué es lo que hay que cambiar y donde han habido resultados comentarlo, y donde no, pues, también, decir en dónde hay que cambiar la estrategia inclusive”.
En otros asuntos, insistió, como dimos a conocer el lunes, en que todavía no se confirma que la muerte de un pequeño de 10 años en Tecoh sea a consecuencia del dengue.
Dijo que la Secretaría de Salud está pendiente, “mandó las pruebas”, pero no está confirmado, y esperan que no se confirme, pero si así fuera, lo avisarían.
De cualquier forma indicó que desde el primer día que terminó el paso de “Alex” por Yucatán (antes que se convirtiera en huracán) se están reforzando las medidas sanitarias.
Recordó que ya empezaron las fumigaciones y convocó a la sociedad a participar en la descacharrización, entre otras acciones —“nada sobra”— y agregó que seguirán reforzando el trabajo.
Gobierno
- Investigaciones Habla Ivonne Ortega Pacheco, de Ucú y la investigación a gente de su propio despacho.De su despacho De la investigación que se le hace a Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, ésta dijo ayer que aún no le reporta nada el contralor del Estado.
No hay plazo Ofreció que le comentaría al contralor y apenas tenga los resultados los hará llegar. De los ejidatarios de Ucú, a quienes se dijo que ayer les pagarían el dinero pendiente de sus tierras, descartó que fuera cierto.
Secretaría de Gobierno Dijo que están trabajando de acuerdo con la ley, en tiempo y forma, y la Secretaría de Gobierno es la que tiene la relación con los ejidatarios, pero no estaba considerado que les dieran ayer pago alguno, aunque les cumplirán.