“Mi stilo es Yucatán”

08 julio 2010
Noticias de Yucatán

Es el nombre de un programa para hacer de esta entidad la “capital de la moda”

08/07/2010

MÉXICO (por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).— Una blusa negra bordada con flores púrpuras, azules y verdes; pantalón negro y, en la mano izquierda, un llamativo brazalete de hilos de plata. Con ese atuendo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llegó ayer a la ciudad de México, pero el vestuario no fue una simple cuestión de gusto.

Era ejemplo de un proyecto que, aseguró, conjuntará la política social y económica, para convertir al Estado en una “capital de la moda”.

“‘Mi stilo es Yucatán” es el nombre del programa que presentó ante representantes de las cámaras de comercio de todo el país, el cual involucra a artesanos textiles, diseñadores y empresarios del rubro para “elevar el trabajo artesanal a estándares de calidad internacional”.

La estrategia es configurar una empresa que comercialice ropa y accesorios para dama, por medio de un fideicomiso público-privado, para el que hasta ahora no se ha especificado el monto.

“Va a ser una iniciativa social y empresarial que se complementa y es innovadora. Va a estar a la vanguardia y no por subsidios y visiones económicas del pasado”, afirmó.

La gobernadora habló ante más de 100 empresarios, a quienes exhortó a invertir en el Estado, que “mantiene índices de criminalidad menores que los de Suiza, Suecia y Noruega”.

“La seguridad en Yucatán es comparable o mejor que en algunos de los países europeos más desarrollados”, apuntó.

“En ese ambiente de paz, seguridad y armonía los negocios pueden prosperar y los planes de inversión consolidarse”.
Con más de una hora de retraso, y acompañada de las recién electas alcaldesas Angélica Araujo, de Mérida, y María Esther Alonso, de Progreso, Ivonne Ortega llegó a la sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e hizo la presentación flanqueada por el presidente del organismo, Jorge Enrique Dávila Flores, y el secretario general, Enrique Solana.

“Yucatán será una nueva potencia turística”, afirmó.
Al inicio de su discurso, la gobernadora aprovechó para promover la inversión en el Estado, con el argumento de la seguridad como primer pilar.

“Ese es un gran cimiento para cualquier actividad económica, y más para el comercio, los servicios y el turismo”, afirmó.

Otra razón, mencionó, es el impulso de Yucatán como “nueva potencia turística del país”.

“Yo tengo la convicción de que Yucatán va a ser la nueva frontera turística del país”, subrayó. Para lograrlo, dijo, se ha privilegiado la inversión en infraestructura, como el puerto que se construye en Progreso y el malecón internacional “que viene a consolidar la posición adquirida por el estado como un ‘home port’ (puerto de origen)”. Subrayó que el estado “ofrece condiciones de enorme valor para que volteen a verlo con renovado interés”.

Ivonne Ortega señaló que los índices no son sólo un mérito del gobierno, sino de la sociedad, y puso como ejemplo la prohibición de que los autos circulen con el cristal frontal polarizado.

“Te pueden secuestrar en tu propio vehículo y nadie lo ve, o te puede estar apuntando alguien con una R-15 y tampoco se ve”.

Y dijo que diariamente se retiró la película a los cristales de 850 a 920 autos.

“Por eso yo no diría que es un logro del Estado ni mucho menos de Ivonne Ortega. Es un logro de la sociedad en conjunto”.

Los datos ofrecidos por la gobernadora corresponden a un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, que en índice delictivo dan a Suiza una calificación de 2.8, y a Yucatán, de 2.5.

“De hecho, el estudio dice: ‘el lugar donde se puede vivir como en el primer mundo en México, es Yucatán”, presumió la gobernadora priista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada