Violan la Ley de los Municipios

08 julio 2010
Noticias de Yucatán


Hay más empleados municipales con dos sueldos públicos
08/07/2010

PROGRESO.— Junto con los tres funcionarios municipales con puestos clave que tienen otros trabajos, además del que ya desempeñan en el Ayuntamiento de este puerto, habría más empleados municipales en esta situación a pesar de que se encuentran impedidos por la ley.

Los casos que han llamado la atención son los de la directora del DIF Municipal, Míriam Gutiérrez Flores, quien también trabaja por las noches como médico en el Centro de Salud; el del director Jurídico de la Comuna, José Ignacio Carvajal Chan, quien también trabaja en el Instituto Nacional de Migración (INM), y el del director de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti, quien trabaja por las noches en la Capitanía de Puerto, aunque ya solicitó licencia para dejar ese puesto.

La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán señala en su Artículo 220 que “Los regidores, así como los funcionarios públicos municipales designados por el Cabildo, no podrán tener otro cargo o empleo en el Estado, la Federación o en otros Municipios”.

Así las cosas, la ley les prohibe desempeñarse en dos cargos públicos estatales o federales al mismo tiempo.

Otros casos Entre otros casos detectados estaría también el director de Ecología del Ayuntamiento, David González Rosado, quien se desempeñaría en una plaza en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP).

Otro funcionario con “doble sueldo” es el director de Protocolo y Logística, Manuel Lezama Góngora, quien seguiría laborando como empleado del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura de Yucatán (Idefey). No ha informado que haya solicitado licencia en su puesto estatal para ocupar el cargo municipal.

La coordinadora de la Mujer, Reina Carolina Cano Bobadilla, vecina de Chicxulub y quien fungió como regidora plurinominal en la planilla de la alcaldesa María Esther Alonzo Morales, se desempeña como profesora en una primaria.

También tiene doble trabajo el regidor Manuel Contreras Alcalá, quien labora en la iniciativa privada, en la empresa de recolección de basura Traer.

Además, la regidora suplente Ingrid Burgos Ramírez, quien actualmente labora como asistente de la presidencia municipal, también trabaja por las mañanas como secretaria en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El fotógrafo William Aguilar, quien trabaja en el departamento de comunicación social, labora como intendente en la primaria Maniobras Marítimas. Recientemente dijo que no solicitaría licencia debido a que pediría su cambio al turno vespertino para poder cobrar los dos sueldos.

El secretario particular de la alcaldesa, Juan Carlos Echánove Pérez, trabaja como intendente en la primaria Filemón Villafaña Farfán, aunque ayer mismo informó que ya tiene licencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada