Una maratónica diligencia

08 julio 2010
Noticias de Yucatán
Al comparecer el ex alcalde le hacen unas 140 preguntas

08/07/2010

El ex alcalde meridano César Bojórquez Zapata compareció ayer ante el Ministerio Público como parte de las diligencias por la denuncia del empresario Juan Antonio Ongay Lara contra ex funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, por presuntas irregularidades en un contrato para el manejo de la basura.

En una maratónica diligencia de cuatro horas, el ex alcalde respondió aproximadamente 140 preguntas, 85 de ellas del denunciante, a quien, en un procedimiento poco común, pero legal, se le permitió indirectamente cuestionar al testigo.

Pese a que respondió casi todo lo que se le preguntó —se abstuvo de contestar en un par de ocasiones—, el ex alcalde consideró, al término de la diligencia, que muchas de las preguntas fueron incidiosas, pues buscaban confundirlo o llegar a conclusiones que coincidieran con las suposiciones que tiene el demandante en este caso.

Citó como ejemplo que le preguntaron que si se había reunido con el ex alcalde Luis Correa Mena —también denunciado— y él respondió afirmativamente, pero luego las otras preguntas daban por entendido que había sido para tratar el tema de la basura y no fue así.

El ex funcionario llegó acompañado de una veintena de sus ex colaboradores, entre ellos María Fritz Sierra, Laura Cervera Urtiaga, Elgar Pech Canul y Roger Echeverría Calero, además del ex senador Hugo Laviada Molina y el presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo.

También estuvo su esposa Susana Bustillos Lope y, durante un rato, la hija de ambos.

Fue asistido por el ex procurador Armando Villarreal Guerra, aunque también estuvo Manuel Ibarra, subdirector de Gobernación durante su gestión.

Al igual que en otras comparecencias anteriores por el mismo caso, el agente del Ministerio Público Fernando Fernández Ocampo realizó varias preguntas considerando que en la pasada administración se hizo una concesión del sistema de tratamiento de la basura, cuando en realidad fue una modificación a la concesión aprobada durante la gestión de Manuel Fuentes Alcocer.

Bojórquez Zapata tuvo que explicarle varias veces que no hubo tal concesión durante su gestión y precisarle que las decisiones las tomó el Cabildo en pleno, integrado por los regidores de los partidos que tuvieron representación.

El ex funcionario dejó en claro que su participación en el trámite que objeta el denunciante sólo fue como integrante del Cabildo meridano, que de manera unánime aprobó la modificación del contrato de la concesión otorgada originalmente a Damián Chan García.

Al terminar la diligencia, el alcalde dijo en improvisada rueda de prensa que el trámite se hizo con miras a beneficiar a la ciudadanía, pues al aprobarse la cesión el costo por el pago de la operación de la planta pasó de 300 mil a 255 mil pesos.

Las diligencias por el caso continuarán con otras comparecencias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada