“No habrá temor en el PRI por castigar hasta a los de su mismo partido si se comprueba que cometieron irregularidades”, afirmó ayer el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, al referirse a las quejas contra autoridades municipales salientes, la mayoría de ellas pertenecientes a ese instituto político.
La presidenta del comité estatal del PRI, Alaine López Briceño, añadió que este partido acordó con sus diputados locales hacer una revisión a fondo de las cuentas de los municipios y “no solapar a nadie, aun sean del mismo partido”.
En conferencia de prensa que ofrecieron ayer al mediodía en la ex Casa del Pueblo, Alaine López y Sahuí Rivero dieron a conocer la posición del PRI y sus diputados en torno a las quejas que han surgido contra las autoridades municipales que terminaron el 30 de junio.
Como hemos informado, en varios municipios las nuevas autoridades se quejan de que sus antecesores cometieron actos de rapiña, se llevaron muchas cosas. Por ejemplo, en Tizimín encontraron una nómina secreta donde cobraban de más el alcalde priista José Luis Peniche Bates, sus familiares y funcionarios del gobierno del Estado.
Ante el señalamiento de que no es la primera vez que hacen declaraciones en ese sentido, y se quedan siempre en palabras, Sahuí Rivero señaló que, como dijo cuando fue presidente del PRI, “no vamos a solapar a nadie, aunque sean del partido”.
“Vamos a revisar con lupa las cuentas de todos, sobre todo las que llaman la atención, como Tizimín, Kantunil, Chocholá y hasta Mérida, donde surgieron en los últimos días presuntas irregularidades en cajas de cobros”, dijo.
Señaló que de Mérida también hay otros casos pendientes, como el de la ex directora de Comunicación Social Cecilia Flores Argáez, y otros.
Alaine López puntualizó que el compromiso que tienen con la sociedad es hacer una revisión seria y profunda, “sin importar el color (del partido)”.
“No solaparemos a nadie, aun sean del PRI; si se comprueba que cometió alguna ilegalidad deberá ser castigado”, expresó.
En el caso de Tizimín, Sahuí Rivero declaró que revisarán a fondo las cuentas “hasta de anteriores alcaldes”.
Uno de los nuevos diputados locales del PAN y denunciante de la existencia de la nómina secreta de la anterior administración es Pedro Couoh Suaste, quien también fue alcalde de Tizimín. Ahora a él le atribuyen anomalíás.
PRI
- Compromisos Priistas prometen revisar a fondo las cuentas de los municipios en el Congreso.En diciembre El coordinador de la bancada priista, Mauricio Sahuí Rivero, calculó que de aquí a diciembre, cuando mucho, podrían informar de los resultados de la revisión de cuentas municipales.
A cabalidad Reiteradamente señaló que las comisiones del Congreso harán una revisión a cabalidad, a fondo y de manera responsable, sobre todo por las quejas contra las anteriores autoridades de que incurrieron en supuestas irregularidades.