Reiteran: No hubo un desvío

18 julio 2010
Noticias de Yucatán

Niños y Crías pide al Ejecutivo apoyar el plan que impulsa
18/07/2010

Rodrigo Migoya von Bertrab, director de la agrupación Niños y Crías, reiteró que en la Japay no hubo desvío de recursos económicos y lamentó la situación por la que atraviesa la ex directora de esa dependencia Lolbé Carrillo Jiménez.

También insistió en invitar al gobierno del Estado a participar en el proyecto que impulsa Niños y Crías desde el sexenio anterior y así poder usar más de tres millones de pesos de la Japay que están inactivos.

Respecto del caso de Lolbé Carrillo, consideró que es inocente, que no existe el delito del que se le acusa. Sin embargo, aclaró que afirma esto con base en lo que sabe del proceso.

—No conozco el documento de la Contraloría donde se asienta la acusación —indicó.

Como hemos informado, el donativo a Niños y Crías sirvió de base al gobierno del Estado para promover una denuncia contra la ex directora de la Japay.

Los fallos judiciales fueron favorables a la autoridad estatal.

Durante una entrevista, Rodrigo Migoya expuso que la agrupación mencionada es la que promovió el plan de protección del acuífero desde el sexenio pasado, y tres meses después de que entró la nueva administración estatal se acercaron a ella para continuar el proyecto, el cual quedó establecido en un convenio general y dos específicos. Esos últimos se hicieron con la Japay y la Comisión de Vías Terrestres.

—En enero de 2008 Luis Parra Arceo, director de Planeación y Apoyo Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, envió a la Consejería Jurídica del gobierno estatal una propuesta de contrato de fideicomiso que tuvo la aprobación unánime de las partes.

—Esto da nuevos elementos para probar que había una invitación para que Niños y Crías siguiera trabajando junto con el Ejecutivo estatal en la protección del acuífero.

—En julio de 2008, al ver que no ocurría nada nos acercamos al titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, quien dijo que el plan estaba detenido. Entonces recurrimos a la Consejería Jurídica, donde tampoco hallamos respuesta positiva.

—En mayo de 2009 decidimos crear el fideicomiso sin la participación del gobierno del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada