Un nuevo azote en Kanasín

07 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(kanasín, salud, hepatitis, desatención, afectación ciudadana)

Surge un brote de hepatitis A por la insalubridad pública
07/08/2010

A los múltiples problemas sociales, de infraestructura y de salud que azotan a Kanasín, se suma ahora un brote de hepatitis A, enfermedad que podría propagarse con rapidez en el vecino municipio a causa de la insalubridad pública.

En las últimas semanas, según informaron autoridades sanitarias, se han registrado en la clínicas del IMSS y el Centro de Salud de Kanasín ocho casos de ese padecimiento.

Se indicó que las condiciones de humedad, los alimentos en la calle sin control sanitario, el rastro municipal, el basurero y el mercado son los principales peligros para la salud en Kanasín.

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), indicó que los meses de agosto y septiembre son propicios para la propagación de la hepatitis A.

El funcionario recomendó a la población que extreme medidas de higiene y pidió a las autoridades municipales que cuiden la sanidad del agua potable, ya que el líquido contaminado puede contribuir a la propagación de la enfermedad.


Ahora un brote de hepatitis en Kanasín
Detectaron varios casos del tipo A de esa enfermedad
07/08/2010

A los problemas derivados de la insalubridad que, como hemos informado, afectan a vecinos de Kanasín, se suma ahora un brote de hepatitis tipo A, según dieron a conocer ayer las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas se han registrado en la clínicas del IMSS y el Centro de Salud de la población ocho casos. El año pasado hasta estas fechas no se había reportado ninguno.

Se indicó que las condiciones de humedad, los alimentos en la calle sin control sanitario, el rastro municipal, basurero y mercado son los principales peligros para la salud en Kanasín.

Salvado Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), indicó que Kanasín es uno de los focos rojos.

El galeno indicó que las condiciones antihigiénicas son el principal factor de la enfermedad. “El problema de Kanasín son el basurero y mercado municipal, las moscas pueden portar la enfermedad”, señaló.

Gómez Carro alertó a la población para que extreme medidas de higiene y pidió a las autoridades municipales que cuiden la sanidad del agua potable, ya que el líquido contaminado puede contribuir a la propagación de la enfermedad.

Indicó que agosto y septiembre son los meses más complicados de la enfermedad. Hasta el momento indicó que se han reportado 360 casos. La población menor a 15 años de edad es la más vulnerable.

El galeno explicó que las altas temperaturas que se registran este mes contribuyen a que aumenten los casos, ya que el sol puede ocasionar que se descompongan los alimentos. Ingerir alimentos en esas condiciones puede ser causa de hepatitis.

Dijo que se debe evitar comer en la calle y también hay que reducir la ingesta de grasas. Además, recomienda tomar mucha agua.

—El principal problema de Kanasín es el tiradero municipal al aire libre, ya que la fauna nociva que se genera en ese lugar es portadora de la enfermedad.

Kanasín

- Problemas Los problemas de salud afectan a buena parte de la población en el municipio de Kanasín: Insalubridad Calles encharcadas, un tiradero municipal al aire libre y fecalismo, figuran entre los principales problemas que propician varias enfermedades, según un reporte de os Servicios de Salud del Estado de Yucatán.
Síntomas de hepatitis Cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago y diarrea, debido a que se hincha el hígado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada