Consejeros del Inaip, callados

07 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(burla, transparencia, caso curioso, inaip, no dan la cara)

No responden a los señalamientos de gastos elevados
07/08/2010

Ariel Avilés Marín y Miguel Castillo Martínez, consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública, rehusaron hablar del señalamiento que se les hace sobre los préstamos de dinero y los vales de gasolina que reciben de ese instituto y de los viajes pagados que realizan.

Tampoco quisieron dar razones de su silencio al respecto.

Por su parte, Fernando Pacheco Baylón, secretario estatal del Partido Nueva Alianza, dio nuevos datos sobre el “turismo de transparencia” que realiza el consejero Miguel Castillo por diversas partes del país con gastos pagados.

Ese funcionario gasta gran parte del presupuesto que el Inaip destina a viáticos, aseguró. En contraparte, es mínimo lo que se destina en visitas a los municipios para orientar y supervisar a los ayuntamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

—Desde que Miguel Castillo ingresó al Inaip ha gastado $120,000 en esos recorridos —indicó Pacheco Baylón—. Eso contrasta con los $38,000 utilizados para el mismo fin por la consejera Ana Rosa Payán Cervera y los $9,500 de Ariel Avilés Marín.

—Los propios empleados del Inaip apodan a ese funcionario “El Papa Viajero” .

El informante detalló que en año y medio, en el lapso que va de 2009 al presente, Miguel Castillo ya hizo 23 viajes. En promedio más de uno al mes. Diez fueron al D.F. También estuvo en Tijuana, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Puebla, Campeche, Queréaro, Toluca y Cancún.La mayoría de esos recorridos fue para participar en actividades de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip). Los socios de ese organismo son concejeros de las diversas instancias similares al Inaip que hay en el país.

Pacheco Baylón señaló que hay una aparente contradicción entre los constantes viajes del consejero Miguel Castillo y las actividades que tiene la Comaip. Aquel hizo 23 salidas de Yucatán para estar en actos de ese organismo, pero este sólo ha tenido cinco eventos.

En 2009 la Comaip tuvo tres actividades en Veracruz, el Distrito Federal y Cancún, y en lo que va del año ya realizó dos en la ciudad de México.

También expuso que una parte importante del presupuesto del Inaip se va en viáticos, y la mayor parte de ellos los utiliza el consejero ya citado. En 2009 se dispuso $182,000 para viájes de todos los funcionarios del Inaip, pero Miguel Castillo gastó más de la tercera parte de esa cifra.

—En lo que va del año ya se gastaron $120,000 en ese rubro, de los que el consejero mencionado gastó la mitad, unos $60,000.

—Eso contrasta con lo que se gasta para ir a los municipios para supervisar o auxiliar el trabajo de los ayuntamientos en materia de transparencia. Pareciera que es mínimo el compromiso de los consejeros con el interior del estado, pues los empleados del Inaip que hacen esos recorrido reciben las migajas que deja Miguel Castillo.

—En 2009 sólo hubo $6,531 para viajes a los municipios, y en lo que del año se gastaron $944. El Inaip es lumbrera en la calle y oscuridad en su casa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada