Amenaza al festejo

14 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(festejos, epidemia, negligencia médica, influenza)
Siguen los preparativos para el Grito en el Monumento a la Patria, donde se instalarán módulos de salud ante la epidemia de enfermedades respiratorias
Las enfermedades de tipo respiratorio siguen en aumento
La Secretaría de Salud informó que continúa el aumento de enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo con los datos observados el último mes, cuando se registraron 59,040 nuevos casos en el Estado.

Por tal motivo se recomienda que las personas enfermas no acudan a lugares concurridos, informó Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el monitoreo de casos confirmados de influenza estacional, esta enfermedad empezó a repuntar desde la semana 32 del año (en agosto), cuando representó el 5% de los casos de enfermedades respiratorias agudas.

Gómez Carro informó que la Secretaría de Salud ha establecido varias operaciones de promoción a la salud a realizar en los lugares de reunión pública durante los festejos del Bicentenario de la Independencia.

El miércoles 15 se ha programado la instalación de 24 módulos y en el desfile del día siguiente se instalarán ocho. En ellos personal de la Secretaría de Salud repartirán gel antibacterial.

Estas medidas se replicarán en los municipios considerados de alto riesgo.

La SSY planea repartir 45 mil sobres de gel antibacterial en Mérida y 30 mil sobres en la Jurisdicción Sanitaria dos (Valladolid) y una cantidad similar en la Jurisdicción tres (Ticul).

Parte de las actividades de prevención de la salud durante las fiestas patrias consisten en la fumigación de la zona del Monumento a la Patria y áreas circunvecinas, así como el derrotero que seguirá el desfile.

También se fumigarán otros sitios de concentración masiva, como la Plaza Grande y calles aledañas, San Juan, Santa Ana, Parque Eulogio Rosado y Parque Hidalgo, entre otros.

En el interior del Estado se recomendó la fumigación de los lugares de reunión masiva de municipios de alto riesgo de dengue o con brote activo, cuyas poblaciones sean superiores a quince mil habitantes.

Para hacer frente a la influenza durante las celebraciones patrias, indicó Gómez Carro, se hizo un rol de guardias de brigadas médicas, a fin de cubrir las actividades de vigilancia epidemiológicas rutinarias y de atención de urgencias.

Serán nueve brigadas las que permanecerán de guardia, cada una integrada por un médico, una enfermera y un promotor de la salud.

Seis de las brigadas estarán destinadas a Mérida, dos al oriente del Estado y una más a la parte sur.

El funcionario recomendó lavado frecuente de manos, acudir al médico en caso de malestar y no automedicarse.- Alejandro Moreno Peña
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada