Partidos se salvan de multas

14 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(impunidad, poselectoral 2010, carpetazo)

14 septiembre 2010
En algunos casos las sanciones eran de más de $500 mil

El "carpetazo" a las quejas electorales evitó que se pudiera imponer a los partidos multas de hasta más de medio millón de pesos cada una, y quizás por esa conveniencia ningún instituto político impugnó esa decisión en los tribunales.

De acuerdo con los artículos 381 y 391 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, si algunas de las quejas hubiesen procedido, lo más probable era que se impusieran fuertes multas a los partidos.

El artículo 381 establece: "En cualquier momento los partidos políticos, precandidatos, candidatos o cualquier ciudadano podrán presentar ante el Consejo General Electoral del Estado denuncias por las infracciones consistentes en el uso indebido de recursos ordinarios o el exceso en los gastos de precampaña o campaña, realizados por los partidos políticos, precandidatos o candidatos".

El 391 indica que las sanciones aplicables por las infracciones señaladas en el artículo 381 consistirán conjunta o separadamente en:

Amonestación pública, multas de 5,000 hasta 10,000 días de salarios, según la gravedad de la falta, también la reducción de hasta el 50% del financiamiento público que se asigna a los partidos, incluso hasta la pérdida del registro de los candidatos.

En mayo pasado, el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, pidió que se impusiera una multa de casi medio millón de pesos al PAN por no acatar las medidas cautelares que le habían ordenado, pero ese caso se incluyó también en el "carpetazo"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada