Paso subterráneo en Montejo

28 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(obras, inversión, primeras piedras)

28 septiembre 2010
Resucitan el plan de hacer esa obra bajo la glorieta de Circuito Colonias

Con una inversión de $60 millones, provenientes del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, construirá la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado el distribuidor vial de la glorieta que se ubica frente al Centro de Convenciones Siglo XXI.

Francisco Torres Rivas, titular de esa dependencia, amplió la información que publicamos ayer sobre esos trabajos y también reveló que ya se trabaja en un proyecto para la glorieta ubicada en Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias, donde habría un "paso deprimido", es decir, subterráneo.

De este plan, que se llevaría al cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, está pendiente el financiamiento. Por ahora, reiteró el ingeniero Torres Rivas, se trabaja en el proyecto ejecutivo.

El plan de hacer un paso subterráneo en ese sector no es nuevo. Durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada también se habló de la posibilidad de hacer la obra, pero no se hizo más.

Torres Rivas reiteró que se labora en varios programas viales por las necesidades de la ciudad, cuyo elevado flujo vehicular representa uno de los principales problemas, principalmente en el norte de la capital yucateca, por los centros comerciales, desarrollos residenciales y fraccionamientos de reciente creación, que abarcan incluso zonas aledañas al Anillo Periférico.

Sobre el distribuidor vial, personal de Obras Públicas extrae material para hacer el estudio de mecánica de suelos, que consisten en perforar el pavimento y extraer material del área.- Wendy Montalvo.

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Seis meses para hacer realidad un proyecto
Estrategias para reducir el impacto de una construcción

Los trabajos para hacer realidad el proyecto del distribuidor vial de la glorieta ubicada a la altura del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI comenzarían el segundo trimestre de 2011, indica Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas.

Para este proyecto se construirá un puente vehicular de doble cuerpo, como informamos, que usarán quienes transiten de Sur a Norte, y viceversa.

Abajo circularán quienes vayan a la calle 60, la Gran Plaza o el Centro de Convenciones, entre otros puntos. La glorieta seguirá cumpliendo su función como distribuidora del tráfico.

Además de la construcción del paso superior vehicular, se dotará de carriles de baja velocidad para entrar al Museo Maya de la Ciudad, que se construirá en el estacionamiento oriente del Centro Siglo XXI.

Por la magnitud del proyecto, Torres Rivas pide a la ciudadanía su apoyo, que sea consciente de que traerá más beneficios que los perjuicios de los trabajos. La construcción tardaría seis meses, debido a su grado de complejidad.

-Ya tenemos una serie de estrategias con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para coordinar el flujo vehicular y determinar qué carriles permanecerán abiertos mientras se trabaja -agrega.

El aforo vehicular en la zona es de 15 mil vehículos diarios en promedio en ambos sentidos. Las horas más conflictivas son en la mañana, al mediodía y a partir de las seis de la tarde.

Participarán en la obra no menos de 250 empleados de la dependencia.

Especialistas de Obras Públicas trabajan desde hace un año en el proyecto. Se presentaron ocho alternativas y se decidieron por la última, pues la consideraron la mejor técnicamente y en cuestión de vialidad, tomando en cuenta el crecimiento de la zona.

La Secretaría de Obras Públicas trabaja en otros proyectos para mejorar el flujo vehicular en la capital yucateca. Un ejemplo es la salida alterna para los vecinos de Ciudad Caucel.

-Complementamos una avenida que pasa por la hacienda Anicabil, construimos un carril de desaceleración. Esta será una nueva opción para los habitantes de Ciudad Caucel, porque vemos que sólo tienen la avenida principal, que les lleva hasta la comisaría. Como son en su mayoría familias jóvenes que van a trabajar todos los días y tienen que pasar por ese lugar, el tráfico se complica. Esta nueva vía se abrirá en tres semanas -expresa Torres Rivas.- WENDY MONTALVO MORALES

En contexto:
Obras públicas | Proyectos

La Secretaría de Obras Públicas trabaja en varios proyectos en Mérida para mejorar la circulación:

Flujo vehicular

Francisco Torres Rivas, titular de la dependencia, subraya que el elevado flujo vehicular es uno de los principales problemas de Mérida, principalmente en el Norte, por el crecimiento que se registra en esa zona de la ciudad.

Anillo Periférico

La dependencia trabaja para completar su proyecto en el Anillo Periférico con distribuidores viales en varias zonas de esa vía, en la que desaparecerían los semáforos. Lo que se busca es que el tráfico sea más fluido.

Puentes peatonales

En los próximos días comenzará la construcción de los puentes peatonales en el Periférico.

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