En una reunión de parlamentarios chinos y de Yucatán se propuso ayer que 2012 sea declarado "Año del Mundo Maya", aprovechando la amplia difusión e inquietud que generó el calendario maya, con su profecía de que en ese año se acabaría la civilización.
El diputado priista Roberto Rodríguez Assaf, ante los parlamentarios orientales, anunció esta propuesta que presentaría por su bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, y pidió que los apoyaran e hicieran lo mismo en su nación, como solidaridad por las culturas Maya y China.
Recordó que, según el conteo del Calendario Maya, el próximo 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta era y el inicio de una nueva etapa para los seres humanos, lo que genera expectativa en todo el mundo.
Aprovechando esa situación -comentó el diputado-, si se declarase el 2012 el año del Mundo Maya, habría mayor interés por conocer esta zona y beneficiaría a la entidad.
En dicha reunión los legisladores yucatecos aprovecharon también para plantear a sus homólogos de China la posibilidad de establecer convenios de colaboración, sobre todo en materia de educación y tecnología.
También plantearon la posibilidad de establecer convenios en la comercialización para aprovechar el proyecto de plataforma logística que se espera establecer en Yucatán, y esta sea la punta de lanzamiento de los productos chinos en el Caribe.
Con esta reunión la delegación China concluyó ayer su visita a Yucatán para continuar en la ciudad de México.- D.D.M.
Se pretende que la declaración de 2012 como "Año de la Cultura Maya" sea al menos nacional.
Las gestiones
El diputado Roberto Rodríguez Assaf dijo que espera que este año apruebe el Congreso del Estado esta propuesta para llevarlo luego a la Cámara de Diputados y Senadores.
Congreso de la Unión
Estimó que el próximo año empezarían a cabildear entre los legisladores federales para que también ellos aprueben esta propuesta y sea de corte nacional.