A pesar de la vigilancia de la policía estatal, los problemas por el transporte en la comisaría de Sitpach se agravaron ayer con una medida que no aceptaron los habitantes de la comunidad.
Inclusive, la Dirección de Transporte instaló retenes en la salida de la comisaría y detuvo a los vehículos con tres o más ocupantes, con el argumento de que funcionaban como "taxis piratas".
En Yaxché también hay problemas, pues los vecinos consideran que la Dirección de Transporte quiere obligarlos a que acepten que la empresa Minis 2000 les preste el servicio, con lo cual no están de acuerdo.
Los problemas por el transporte público en Sitpach se agudizaron ayer luego de que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán prohibió que los camiones de Autobuses del Noreste de Yucatán ingresaran a la población.
Ayer cuatro camionetas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hacían patrullajes en el poblado y la Dirección de Transporte instaló retenes en la salida de Sitpach, en el entronque de Cholul y Chichí Suárez.
Los vehículos con tres o más ocupantes eran detenidos y en algunos casos multados.
Los inspectores de Transporte alegaban que funcionaban como taxis piratas. Se pedían identificaciones de los ocupantes y los que llevaban a personas extrañas eran multados. También se impidió que mototaxis de Cholul ingresaran a Sitpach para recoger pasaje.
Además de Sitpach, la comisaria de Yaxché tiene el mismo problema. Gudelia Dzul Chalé, una de las habitantes indicó que la medida es para obligarlos a que acepten que la empresa Minibuses de Mérida (de Minis 2000) les preste el servicio. "No queremos porque la empresa es una asesina, ha causado muchas desgracias", dijo Addy Pech Mex.
Un grupo de vecinos arrancó parte de la propaganda de los camiones y quedó al descubierto el rótulo de Minis 2000. "¿No que eran camiones nuevos?, nos quieren ver la cara... No queremos a Rafael Canto", dijeron.
Pidieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que dé una solución al problema, de lo contrario quemarían los camiones retenidos. "No nos pueden dejar incomunicados", dijo Amelia Dzul, otra afectada.
En el centro de la población permanecen cuatro camiones retenidos, entre los habitantes se turnan para vigilar que los camiones no sean rescatados. Los vehículos están con las llantas pinchadas.- David Chan Caamal; dchan@megamedia.com.mx
Transporte, con el apoyo de la SSP, impide el paso de camiones y taxis a Sitpach y Chichí Suárez.
Urbe
En Chichi Suárez, la empresa Urbe del empresario Raymundo Vargas Cruz, comenzó a dar el servicio.
Casi 4 kilómetros
Ayer algunos vecinos de Sitpach tuvieron que caminar casi cuatro kilómetros hasta el entronque de Cholul para ir hacia a Mérida.
Los habitantes de la comisaría meridana de Sitpach, prácticamente están incomunicados.
Debido al conflicto con la empresa que ofrece el servicio de transporte entre la comunidad y Mérida, otro permisionario, Autobuses del Noreste, ya no ofrecen el servicio.
Vecinos de la comisaría que el domingo en la madrugada detuvieron cuatro autobuses de la empresa Microbuses de Mérida, molestos porque seis meses después de un mortal accidente ocasionado por un autobús de transporte colectivo, las autoridades no han solucionado el caso.
Los habitantes de Sitpach denuncian que “es una revancha” del permisionario Minis 2000 por la detención de los cuatro automotores que continúan estacionados en la plaza principal de la comisaría.
Además, empleados de la Dirección Estatal de Transporte se encuentran en la entrada de la comunidad para evitar que otros autobuses ingresen.
Para trasladarse a sus sitios de trabajo, los pobladores de Sitpach tienen que hacerlo en los pocos vehículos particulares de los vecinos.
El conflicto se podría agravar más, ya que los habitantes de Sitpach consideran que el impedir que otros autobuses de transporte colectivo entren a la población es una medida de presión de las autoridades para aceptar las condiciones del permisionario de Microbuses de Mérida.