Las elecciones de comisarios fueron legales, no hubo ningún vicio de origen como denuncia la regidora panista Lizette Herrera Mimenza, afirmó ayer el ex secretario técnico del Comité Electoral, Héctor Gonzalo Castillo Atocha.
"Cuando se aprobó la creación del Comité Electoral se precisó que entraría en funciones a partir de su aprobación, no de que se publique en la Gaceta Municipal, como ella dice" añadió.
De los candidatos de Xmatkuil, Sitpach y Dzununcán, que según la regidora presentaron recursos de inconformidad, el funcionario aclaró que solo presentaron quejas, a las cuales se le dio respuesta, pero nunca pasaron a recogerlas, no entregaron ninguna impugnación.
Ayer informamos que según la regidora del PAN, con base en un análisis jurídico y documentos en la mano, afirmó que la elección de comisarios de Mérida estuvo viciada de origen, porque no se publicó en la Gaceta el acuerdo de integración de la Comisión, y no se atendieron escritos de inconformidad de los candidatos de tres comisarías.
Entrevistado al respecto, Castillo Atocha precisó que, en primera instancia, según lo establecido en el artículo 9 de la ley, "los textos publicados en la Gaceta Municipal sólo tendrán efectos puramente informativos...".
Es cierto que tiene excepciones, pero explicó que éstas son cuando las disposiciones a publicar contengan alguna normatividad aplicable, como alguna ley o reglamento, y este no es el caso de la Comisión.
Además, reiteró, cuando el Cabildo aprobó a la Comisión Electoral se acordó y todos aprobaron que entraría en funciones a partir de su aprobación, no de que se publique en la Gaceta.
Lo que sí se publicó en la Gaceta -continuó el funcionario-, porque también así se acordó, fue la convocatoria de las elecciones, que por cierto tuvo una fe de erratas, porque la primera publicación no incluyó la lista de funcionarios de casilla.
Explicó que la integración de esta Comisión no se ha publicado porque el artículo 20 del reglamento interno precisa que las actas de sesión que contienen los acuerdos se publican una vez que éstas fueron aprobadas.
Todavía no se aprueban las actas de la sesión donde se acordó integrar dicha comisión, eso sucederá hasta la siguiente sesión de Cabildo, será entonces cuando se pueda publicar en la Gaceta Municipal, indicó.
Señaló que lo mismo sucede con las licitaciones o contratos que aprueba el Cabildo, estos entran en vigor a partir de que lo aprueba el Cabildo, y su publicación es posterior.
En el caso de los candidatos inconformes, manifestó que nunca estuvieron en estado de indefensión, pues siempre pudieron acudir ante las instancias competentes como el Tribunal Electoral del Estado a promover los recursos que considerasen, pero nunca lo hicieron.
Otros candidatos del interior del Estado lo hicieron y fueron atendidos por el Tribunal.
Añadió que los inconformes sólo presentaron quejas por asuntos generales, a las que se le dio puntual respuesta.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Sobre el tema de la elección de comisarios la alcaldesa Angélica Araujo.Lara comentó:
"Medio pasado"
"En pocas palabras es un tema ya medio pasado, los comisarios electos ya están trabajando en sus comisarías, prácticamente sólo faltaban Sitpach, Tahdzibichén... Lo que hay que valorar es que ya todos le dieron vuelta a la página y todos están trabajando, el fin de semana recibieron propuestas de la Contraloría Municipal y ya estamos en otros procesos".