Ante la caída del 60% en el turismo de congresos y convenciones en Yucatán y el país, el gobierno del Estado anuncia la puesta en marcha de una estrategia para recuperar ese importante segmento del mercado.
En el plan figura el estreno de un portal especial para las empresas organizadoras de convenciones, a fin de facilitarles toda la información de hoteles, restaurantes, autobuses, tours por la entidad y el panorama completo del destino, además de brindarles un sitio web para promover sus eventos y registrar a los congresistas y sus acompañantes.
Se trata de una herramienta tecnológica, un software, creado por la Dirección de Tecnologías de la Oficialía Mayor, en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico, que ayer mismo entró en operación, según anunciaron Luis Evia Jiménez y Juan José Martín Pacheco, titulares de esas dependencias del Ejecutivo.
El sistema permite armar todo el evento y hasta imprimir los gafetes, a fin de que, en vez de invertir tiempo en el registro y obtención de la identificación, los visitantes dediquen ese tiempo a conocer la ciudad.
Recuperación
La estrategia para recuperar el Turismo de Reuniones incluye las ventas puerta en puerta, promover segmentos especializados como las bodas y el turismo premiun, la creación de un modelo de competitividad que está en proceso, la obtención del "Distintivo M" de la Oficina de Congresos y Exposiciones y la elaboración de un catálogo de ventas para ese segmento, con su correspondiente portal. La estretegia es para alentar el turimo en 2011 y 2012.-
Juan José Martín afirma que de aquí a fin de año habrá 27 congresos y convenciones.
El más grande
El Congreso más grande será el de Ultreya, el 28 y 29 de este mes, con 25,000 participantes, según dijo.
Cumbre
De 10 al 12 de noviembre Mérida será sede de la Cumbre de Turismo de Reuniones de México y de la Asociación de Profesionales en Manejo de Convenciones, con la participación de expertos de Estados Unidos y Canadá.