Revelan los "casos" oscuros" en una lista

07 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción, afectación ciudadana)

7 octubre 2010
Incluidos en Carrera Magisterial sin los requisitios exigidos

Los integrantes de la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial de la Sección 57 del SNTE revelaron ayer los "casos oscuros" que presuntamente hay en el dictamen oficial de la Secretaría de Educación del Estado: incluyeron a directores e inspectores sin un dictamen de escalafón y afiliados de otros sindicatos.

Esas irregularidades son los motivos que impiden que los seis integrantes de la Comisión Paritaria del SNTE firmen el dictamen que les propone la Secretaría de Educación por medio del coordinador estatal de Carrera Magisterial, Julio Sabido Bastarrachea.

"Lo que queda clarísimo es que hay un doble discurso del profesor Julio Sabido y un mal proceder de la Secretaría", señaló la profesora Brenda Ruz Durán, una de las inconformes con el atraso del pago de la XVIII etapa de carrera magisterial.

La profesora informó que durante la reunión de anteayer con los representantes de la Sección 57 ante la Comisión Paritaria de Yucatán, Alicia Zaldívar Cámara, Alejandro Chulim Cimé y Enrique Ramírez Brito, éstos informaron que hay un juego burdo de la Secretaría de Educación estatal porque integraron la lista de promovidos de acuerdo con las evaluaciones.

Sin embargo, al día siguiente y en las nuevas revisiones aparecieron nombres de directores, inspectores y profesores de sindicatos independientes, por lo que rechazaron la lista.

Volvieron a revisar la lista de promovidos y sacaron a los "infiltrados", que son amigos del gobierno, y aparentemente el problema se subsanó. Pero a la hora de la firma del nuevo dictamen aparecieron otros nombres ajenos a los aprobados y de nuevo rechazaron el documento de la SEE.

Motivo del retiro

"Explicaron que ese juego de meter y sacar profesores de las listas fue el motivo por el cual los representantes del SNTE se retiraron de los trabajos", señaló Brenda Ruz.

Recordó que el estímulo de carrera magisterial es un acuerdo entre el SNTE y la SEP federal y sólo los que avalen el sindicato magisterial recibirían el pago, que se realiza con fondos federales, no estatales.

"Si el gobierno del Estado quiere pagarles a sus amigos maestros, que les pague de su dinero", dijo Brenda Ruz.

"Que formen una bolsa de dinero estatal y le pague a quien quiera. Pero carrera magisterial es sólo para afiliados del SNTE", subrayó la inconforme.

El reportero recordó a la maestra Ruz Durán que el profesor Sabido Bastarrachea ofreció revisar los nombres de profesores que ellos señalaran como "infiltrados" y nadie dio alguno.

"Quitan y ponen"

"Ellos quitan y ponen otros nombres, dijo. Lo correcto es que la Secretaría publique en su página web o fije en lugares públicos educativos el dictamen que dicen ya tienen listo para firmar".

¿Por qué esconden la lista de promovidos?, se le preguntó.

"Por estas sospechas estamos recurriendo al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública para que la Secretaría proporcione la lista definitiva que ya tienen lista para que firme la Comisión Paritaria", enfatizó.

La sospecha de inclusión de profesores amigos del gobierno parece reforzarse con las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien anteayer declaró que pasaron 935 profesores, pero tienen diferentes condiciones cada uno.

Por ello sugieren que cobren todos los que presentaron y pasaron el examen.- Joaquín Orlando Chan Caamal; jchan@megamedia.com.mx

En contexto:
Conflicto | Magisterio

Directivos de la Sección 33 del SNTE descartaron que se pierdan los recursos destinados a la carrera magisterial.

Motivos

Directivos de la Sección 33 del SNTE afirmaron que no firman el dictamen de la Secretaría de Educación del Estado porque hay "casos oscuros" en la lista de 986 promovidos.

Deuda acumulada

De acuerdo con cálculos de algunos maestros afectados por el incumplimiento en los pagos de Carrera Magisterial, la deuda acumulada para cada maestro que logró su promoción de un nivel a otro va de $30,000 a $50,000 porque es una deuda de un año.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada