Acceso a la justicia y soluciones más ágiles

07 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(obras, inauguración, justicia, reforma constitucional)

7 octubre 2010
Hay nueva Unidad de Mediación dela Procuraduría

El procurador Héctor Cabrera Rivero (izquierda), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el consejero jurídico Sergio Cuevas González durante un recorrido por el local de la  Unidad de Mediación de la Procuraduría de Justicia
El procurador Héctor Cabrera Rivero (izquierda), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el consejero jurídico Sergio Cuevas González durante un recorrido por el local de la Unidad de Mediación de la Procuraduría de Justicia Ver fotos

Autoridades estatales inauguraron ayer las instalaciones de la Unidad de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo objetivo es resolver casos pendientes sin la necesidad de que lleguen a los tribunales penales.

El procurador de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero, comentó que la Unidad de Mediación representa una mayor rapidez en la solución del conflicto y acceso a la justicia mediante un proceso sencillo y voluntario que reducirá gastos en trámites legales.

El funcionario comentó que las nuevas instalaciones van a reducir las cargas de trabajo y la duración de los procedimientos judiciales en la solución de los conflictos.

Agregó que la Unidad de Mediación se realizó con la finalidad de cumplir lo dispuesto en las Reformas a la Constitución Política, realizadas el 18 de junio del 2008, entre las cuales se señala que el Estado Mexicano puede disponer de otro medios alternos al proceso judicial para solucionar y dirimir controversias.

En julio de 2009, recordó, fue publicada la Ley de mecanismos alternativos de solución de controversias del Estado de Yucatán, donde se prevé la creación de medio necesarios que permitan integrar un sistema de justicia alternativa.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comentó que esta Unidad de Mediación permitirá fortalecer la labor de la PGJE, mediante herramientas y servicio gratuitos que faciliten resolver diferencias.

La creación de estas instalaciones forma parte de un proyecto de ampliación de las agencias del Ministerio Público, en las que se invierten alrededor de seis millones de pesos.

La Unidad de Mediación de la Procuraduría está a cargo de Delmi Quintal González, asistido por diez especialistas, quienes a 15 días de estar en funciones ya recibieron doscientas solicitudes para resolver, mediante el diálogo y el acuerdo, conflictos entre particulares.

Durante el evento, la mandataria estatal destacó el reconocimiento hecho a Yucatán en el marco del Congreso Mundial de Mediación, en Salta, Argentina.

"Ser el estado más seguro y en camino a ser el más justo es algo que se reconoce dentro y fuera de nuestro país", apuntó.

Luego del evento, la mandataria recorrió las oficinas de la Unidad de Mediación de la PGJE.

También se refirió a la muerte del empresario Asís Abraham Dáguer, a cuya familia expresó sus condolencias.- Alejandro Moreno Peña;

En contexto:
Mediación | Herramientas

En otros países se ha comprobado que la mediación reduce las cargas de trabajo.

Igualdad

Estos mecanismos permiten la igualdad entre las partes, la confidencialidad y la oportunidad de llegar a un acuerdo voluntario debidamente aprobado.

Especialistas

No se trata de determinar quién gana y quién pierde, sino de recurrir al diálogo para resolver los conflictos a través del apoyo de especialistas, quienes con imparcialidad y neutralidad, precisó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada