Cara demolición en Progreso

24 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(obras, despilfarro)

24 octubre 2010
Destruir la barda del malecón costará 3 millones de pesos

Vista de  la barda serpenteada del malecón, la cual será demolida, de acuerdo con el proyecto de remodelación
Vista de la barda serpenteada del malecón, la cual será demolida, de acuerdo con el proyecto de remodelación Ver fotos

PROGRESO.- La demolición de la barda serpenteada del malecón, construida hace 21 años, costará unos tres millones de pesos, señala el ingeniero Andrés Sauri Jairala, director de Sauja, constructora que tiene a su cargo la remodelación de esa avenida turística.

La remodelación, en la que se invertirán $42 millones, incluye la demolición de las torres de acceso a la playa.

Luego que se excavó en cuatro partes para inspeccionar la estructura de concreto, el ingeniero Sauri indica que "la cimentación de la barda, que tiene 1.20 metros de profundidad, está dañada".

El jueves, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, presentó el proyecto de modernización, que incluye los trabajos de demolición. Sobre esto, el ex director municipal de Obras Públicas, Carlos Gómez Ordóñez, dijo que es una actitud irresponsable.

-Lo que van a hacer es destruir el malecón, no remodelarlo -apunta.

Tomarían medidas

El proyecto de remodelación del malecón y la demolición de la barda motivaron la inconformidad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, que no fue tomada en cuenta en la presentación del proyecto. Oziel Nicoli Argüelles, su presidente, convocó a los comerciantes y al público en general a una reunión urgente mañana a las 8 de la noche para tomar medidas y evitar que tiren la barda.

En entrevistas por separado, Oziel Nicoli y Carlos Gómez consideraron que se debe conservar esa estructura. Advierten, además, que con un muro de menor altura, con un "norte" fuerte la ventisca llenará de arena la avenida y los negocios en esa área.

-No queremos ni pensar qué pasará cuando azote un chikin ic, el mar entrará por la avenida e inundará la ciudad -expresa el arquitecto Carlos Gómez, quien además de proponer que no se destruya la barda, pide que se hagan modificaciones al proyecto y se tome en cuenta la experiencia de los progreseños.

Director municipal de Obras Públicas en la gestión de Enrique Magadán Villamil, Carlos Gómez señala que si con el actual malecón la avenida se llena de arena que los trabajadores de la Comuna tienen que recolectar todos los días, con un muro mas pequeño el daño será mayor.

Carlos Gómez reitera lo que expuso en la reunión del viernes, en la presentación del ya aprobado proyecto de remodelación: "Demoler la barda resultará fatal para la avenida del malecón y para la misma ciudad".

Considera que si ahora se permite la demolición de la barda con el argumento de modernizar la ciudad, mañana querrán retirar del malecón la estatua del fundador del puerto o demoler el palacio municipal para construir otro más moderno.

Oziel Nicoli, dueño de un restaurante en el malecón, considera que cuando se construyó la actual barda, se pensó en los embates de los malos tiempos, tomando en cuenta la experiencia del huracán "Gilberto" que destruyó el anterior muro del malecón.

No están pintados



-Ya basta de que sean meridanos que desde detrás del escritorio quieran solucionar las cosas del puerto; los progreseños no estamos pintados, se debe tomar en cuenta la opinión de los habitantes y exponerles el proyecto antes de ejecutarlo -apuntó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada