El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirma que la compra de tierras en Chichén Itzá está pactada en $220 millones y de esa cantidad sólo le falta pagar $45 millones, que cubriría a Hans Jurgen Thies Barbachano el próximo miércoles.
La diferencia de $10 millones que dio en su "corte de caja" y que aparece también en el III Informe de Gobierno (ambos refieren $230 millones), indica, es para los gastos operativos, como las mediciones, peritajes, escrituración y pago de notarios.
"Por eso dije (en el "corte de caja") que la 'operación' por las tierras de Chichén es por $230 millones, porque la partida incluye esos gastos complementarios", reitera el ex diputado, al responder a las dudas que generó la discordancia de cifras.
"Puede ser que esos estudios, escrituras y pago de notarios sea menos de $10 millones. En ese caso el saldo se ejercería en obras en Chichén, en baños, palapas... Y si es más, lo absorbería el Patronato", dice Esma Bazán.
En relación con las cifras de ingresos y egresos de 2009 que no concuerdan con el estado de resultados que aparece en la Cuenta Pública 2009, que arrojan diferencias que van de 2.5 a 106.8 millones de pesos, la contadora María Angelina Otero Carrillo afirma que sí coinciden cuando se complementa con el balance general, donde están los flujos de efectivo en tránsito.
"Son cuentas de balance, como el pago a deudores diversos, que cuando se suman al estado de resultados, generan el estado de ingresos y egresos. En este caso hay que sumar $110 millones de la compra de terrenos y de maquinaria y equipo y así coinciden los egresos de $267.707,654 que hubo en 2009", afirma la contadora, mostrando, a petición de Esma Bazán, los libros contables.- Félix Ucán Salazar
Jorge Esma ofrece poner a la vista documentos relacionados con las cuentas del Patronato.
Balance
El funcionario dice que las diferencias que hay entre el estado de resultados 2009 y el III Informe, de $106.8 millones, se aclara con el balance general, que incluye el efectivo y las partidas pendientes de pagar o de comprobar.
"Me encanta"
"Es un gran trabajo periodístico, respetable, respetuoso y me encanta", indica Esma, al referirse a las cifras discordantes del corte de caja, el Informe y las respuestas a los diputados, que se le pide aclarar.