Diputados locales estudian la iniciativa de Ley de Desarrollo Inmobiliario que vendría a sustituir la de Fraccionamientos, con la cual ahora los permisos de construcción los otorgarían los ayuntamientos, no el gobierno del Estado.
Los trabajos comenzaron ayer en la sesión de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales junto con la de Obras Públicas, integradas por legisladores del PRI, PAN y PVEM.
Al término de la sesión el presidente del primer comité, el diputado priísta Víctor Caballero Durán, informó que entre los cambios se agrega un requisito más a los constructores.
-Se trata del de factibilidad urbano ambiental -explicó-, que si bien es uno más a cumplir, es indispensable para controlar el crecimiento de las ciudades.
Recordó que además esta disposición ya esta contemplada en la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, por lo que se incluirá en esta nueva norma legislativa.
Aclaró que esta disposición es además del manifiesto de impacto ambiental, que también deben presentarse para obtener un permiso de construcción.
La diferencia entre estos radica en que el de factibilidad servirá para regular el crecimiento de los municipios, y el de impacto es para resarcir los daños ambientales que se pueden ocasionar.
Según el diputado Caballero Durán, incluir ese requisito no significa que aumenten los plazos de entrega de los permisos, porque estos ya se establecieron en la ley de Administración y Procedimiento.
Una de las principales disposiciones que también será centro de transformaciones es que los permisos de construcción a partir de que se apruebe y entre en vigor la ley los aprobarán los ayuntamientos.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx
La nueva Ley de Desarrollo Inmobiliario propuesta por el Congreso consta de 34 artículos:
Por ahora
Actualmente los permisos de construcción los otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado.
Cuestión de tiempo
Víctor Caballero Durán indicó que ayer encargaron a la oficialía mayor del Congreso el proyecto de dictamen de y esperan aprobarla en este periodo ordinario de sesiones, antes del 15 de diciembre.