La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) advirtió que si las autoridades no apoyan a ese sector empresarial, éste actuará en forma recíproca en las próximas elecciones federales.
-Si no nos apoyan, entonces nosotros tampoco los apoyaremos a ellos -expresó su presidente nacional, Ismael Plascencia Núñez, quien visitó esta capital para reunirse con socios locales de esa agrupación.
-El presidente Felipe Calderón ha reconocido públicamente que gracias a este sector de la construcción la crisis económica no resultó tan grave -agrego-. No entendemos por qué ahora se pretende reducir el presupuesto para este sector, no hay congruencia en esto.
Al reducirse el apoyo fiscal a ese sector de la industria, señaló, entonces se otorgará una cantidad menor de subsidios para familias que necesitan apoyo para comprar casa nueva, ya que sus ingresos no les permiten ser sujetos de crédito.
Y ese subsidio, subrayó, no es para los promotores de la vivienda sino para esas familias. Además, dijo, el sector de la vivienda es el único en el que la Federación recupera ese apoyo por otras vías económicas generadas por esta actividad.
Plascencia Núñez refirió que inicialmente se propuso que en 2011 el Infonavit repartiera 480,000 créditos, de los cuales unos 200,000 serían para trabajadores que devengan cuatro salarios mínimos o menos. En este último grupo están quienes necesitan subsidio para comprar casa por sus bajos ingresos.
Por su parte, el presidente local de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, manifestó que en Yucatán la vivienda económica cuesta $212,000. Una parte de esa suma es subsidio que otorga la Federación.
-Si hay más subsidios, se construyen más casas nuevas y esto genera más empleos -añadió-. Sin embargo, el escenario para Yucatán es que se reduzcan los apoyos.- Hansel Vargas A.
La Canadevi considera que sí hay demanda de vivienda y hay que construir más casas.
Se han cumplido las metas
El presidente local de esa cámara, Carlos Medina Rodríguez, dijo que incluso durante la crisis económica se cumplieron las metas de construcción y venta de casas en Yucatán, de modo que ahora no cabe decir que no hay demanda en ese sector.