Lo que se requiere para mejorar el sistema electoral es que el debate público sea robusto, rico y crítico, dijo ayer en esta ciudad Pedro Salazar, investigador y politólogo de la UNAM.
Para las elecciones de 2012 no se requieren reformas, sólo tres ajustes, añadió el especialista, por ejemplo, uno de ellos es trasladar lo relacionado al aspecto sancionador del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) al Tribunal y reglamentar el derecho de replica.
El tercero consiste en regular lo permitido y prohibido a la difusión de programas de gobierno, de imágenes y nombres de gobernantes y funcionarios.
En el marco de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que concluyó ayer, también señaló que la guerra sucia ya quedo atrás; de lo que ahora se puede hablar es de una guerra negra, de estrategias encendidas de posicionamiento político.
Señaló que son bienvenidos algunos ajustes al modelo electoral aprobado en 2007 de cara a las próximas elecciones, y deben de ser muy concretos para mejorar su funcionamiento.
Definitivamente no es necesario cambiar de rumbo, sino trabajar en permitir un mecanismo en el que los partidos contiendan por el poder y haya alternancia en el mando.- David Domínguez Massa
Ayer concluyó la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales:
En suspenso
En el último día se señaló que está pendiente una reforma política más amplia que lo electoral, sobre todo, una transformación de la estructura social en México.
Demanda
También que se debe exigir a los actores políticos orientar sus esfuerzos rumbo a esa reforma pendiente.