Además de sus cuantiosos gastos en propaganda e imagen, el gobierno del Estado desembolsa $12 millones en promedio cada año para subvencionar a la empresa Sistema Tele Yucatán, concesionaria del Canal 13 de televisión, que está en quiebra desde hace tres lustros.
Según información financiera de la propia empresa, propiedad del gobierno yucateco, a pesar de esas millonarias transferencias, las pérdidas anuales promedio del canal llegan a $10.2 millones y sus pérdidas acumuladas suman $111 millones.
Como hemos informado, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno ejerció un presupuesto de $162.1 millones en 2009, el doble de lo que le autorizó el Congreso. Hasta septiembre de este año, la CGCS ya había gastado $197.5 millones. Esta cifra incluye la transferencia de $12.2 millones al Sistema Tele Yucatán, prevista en el Presupuesto de Egresos de 2010. En 2007, la transferencia fue de $11.3 millones; en 2008, de $18.8 millones, y en 2009, de $12.1 millones.
La quiebra del Canal 13 es consecuencia de sus bajas ventas de publicidad, derivadas a su vez de su escaso nivel de audiencia y de sus elevados costos de operación. Sólo en 2009 éstos ascendieron a $23.2 millones, contra $12.2 millones de ventas. En 2008 los gastos de operación fueron de $17.5 millones y las ventas de $10.6 millones, y en 2008 de $23.3 millones y $10.3 millones, respectivamente.
Entre 2008 y 2009 los gastos de operación del Canal 13 aumentaron 32.5%, sobre todo en los rubros de gastos de administración, $4.7 millones en 2009; gastos de noticieros, $4.2 millones, y gastos de dirección, 2.2 millones de pesos.
Pérdidas
La mala administración y la escasez de ingresos propios hizo que las pérdidas acumuladas de Sistema Tele Yucatán aumentaran 177% en lo que va del gobierno de Ivonne Ortega.
Según un análisis de los balances financieros de la empresa de los últimos cuatro años, en 2006 las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores ascendía a $40.1 millones. Al 31 de marzo de 2010, esa cifra se había incrementado a $111.1 millones, de los cuales el gobierno del Estado tenía pendiente de aportar $98.8 millones.- Hernán Casares
El gobierno local gasta millones de pesos al año en sostener un canal quebrado y con una marcada tendencia oficialista:
Misión
Su principal misión es difundir propaganda de la gobernadora, la alcaldesa de Mérida y del PRI.
Parcialidad
En la última campaña electoral, el Ipepac determinó que ese canal fue el más parcial al PRI, de todos los medios audiovisuales del Estado.
Historia
El Canal 13, fundado en 1970, perteneció a un empresario hasta su venta al gobierno en 1981.