De visita en esta ciudad, Cecilia Romero Castillo, candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, declaró que es necesario para su partido voltear de nuevo a la ciudadanía.
"Necesitamos un PAN ciudadano, que no se encierre buscando intereses personales", apuntó la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración.
En rueda de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal panista, Cecilia Romero también dijo que el PAN está preparado para que lo dirija una mujer e hizo hincapié en la necesidad de que su partido marche unido.
"La unidad es indispensable y debe ser reforzada en el partido", recalcó. "Si la unidad se construye con base en dictados no será sólida".
La licenciada Romero Castillo vino a Mérida como parte de un recorrido que realiza en todo el país para promover su candidatura. Entre sus actividades de ayer en esta ciudad figuró una reunión con los consejeros nacionales del PAN en la entidad.
Son 5 los candidatos a la presidencia nacional del PAN, dos de ellos mujeres: Cecilia Romero y la senadora Judith Díaz.
Los demás candidatos son Gustavo Madero, Roberto Gil y Francisco Ramírez Acuña. La elección se efectuará el 4 de diciembre próximo.
En la rueda de prensa, acompañada de Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina, presidenta y secretario general del PAN en Yucatán, Cecilia Romero dijo que está en una contienda fuerte, que impone retos.
A una pregunta sobre las versiones que señalan al senador Gustavo Madero como el candidato del presidente Felipe Calderón, dijo que en este proceso no hay candidatos oficiales y todos los contendientes están conscientes de su responsabilidad de sacar adelante al partido.
A otra pregunta, sobre la aparente unidad de antaño que ya no se ve en las filas del PAN, la candidata apuntó:
Tiempo pasado
"No soy de quienes dicen que el tiempo pasado era mejor. Hace muchos años eramos menos panistas y todos nos conocíamos bien. Ahora ha crecido la familia y no debemos quedarnos en añoranzas del pasado, sino construir el futuro".
También reconoció que el PAN, al alcanzar el poder, se alejó de la sociedad, pero precisó que no hay que establecer diferencias entre panista y ciudadano.
"El panista no es diferente del ciudadano, no nos traguemos esa falacia", subrayó. "Hay quienes piensan que ser panista es tener una credencial del partido, o trabajar en el gobierno. No es así. El panista es también ciudadano, convive con sus vecinos..."
Cecilia Romero también concedió una entrevista al Diario, de la que ofreceremos pormenores en nuestra edición de mañana.- Angel Noh Estrada.
Conceptos que pronunció Cecilia Romero en una entrevista que publicaremos mañana:
Respeto y orden
"En algunas ocasiones no hay respeto dentro del PAN. Requerimos un partido ordenado; si no lo está, no nos vamos a respetar."
En busca de unidad
"Necesitamos un PAN unido. Tenemos que trabajar en la unidad.
Calidad y crimen
Sobre su paso en el Instituto de Migración habló de calidad moral, el crimen organizado y avances jurídicos.