El retiro de los ambulantes del Centro Histórico es un proceso que no vamos detener. Paso a paso se está buscando conciliar con ellos para integrarlos al comercio formal, afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Santiago Altamirano, secretario de Gobierno, expresó que se ha logrado liberar varias calles de la ciudad, sin embargo, los inspectores de mercados ahora se enfrentan al problema de que al menos quince comercios establecidos del primer cuadro les otorgan permiso para que realicen esta actividad a las puertas de sus establecimientos.
Incluso, poseen y muestran documentos por escrito en el que los propietarios de los negocios les dan permiso para vender en el exterior de sus tiendas.
Entre las empresas que permiten lo anterior se encuentran Del Sol, Color Max, Melody y Zapaterías León, además de negocios de diferentes giros entre ferreterías y farmacias ubicadas en la calle 67 con 58.
La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento está marcando un límite y un alto a esta actividad informal, buscando como fin último integrar a los comerciantes que ahora están en las calles a una actividad semi fija o fija.
Angélica Araujo añadió que en la medida que se vayan dando los espacios en el mercado San Benito el problema encontrará una solución.
Por otro lado, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, informó que se hizo un llamado a los comercios establecidos invitándolos a no fomentar el comercio informal.
"Es más fácil robar"
A las 4:30 de ayer inspectores de la subdirección de Mercados retiraron mercancía de bisutería en la calle 63-A al comerciante ambulante Julio Alonso, a quien se le había solicitado que se retirara con anterioridad.
Visiblemente molesto, Julio Alonso se acercó a los reporteros y manifestó que es más fácil robar que tratar de vender en el Centro Histórico.- Alejandro Moreno Peña
La Subdirección de Mercados aseguró mercancía en las calles del centro por segunda ocasión
Operativo
10 inspectores de mercados aseguraron la mercancía y la trasladaron a las oficinas de la subdirección de mercados, donde los dueños podrán recuperar sus pertenencias, luego de pagar una multa, que será fijada por la Dirección de Tesorería Municipal.
Este fue el segundo operativo de aseguramiento de mercancía que se realiza desde el dos de noviembre en que se iniciaron las acciones para despejar las calles del Centro Histórico de vendedores ambulantes y ordenar el comercio.