Podrían ir a prisión cuatro ex alcaldes

14 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, ex alcaldes)

14 noviembre 2010
También podrían ser inhabilitados y sus bienes embargados
Ver fotos(1)

Por irregularidades en sus gestiones, cuatro ex alcaldes se encuentran en problemas que podrían derivar en un proceso penal, la inhabilitación para ocupar cargos públicos o hasta el embargo de sus propiedades, según la gravedad de la anomalía.

Los ex ediles que están en capilla son Abalá, Cristina Ayala López, de la coalición PT-PRD; los priistas Casimiro Mis Hoil, de Tixcacalcupul y José Vicente Domínguez Canto, de Peto, y el panista José Edilberto Tzab Ortiz, de Chichimilá.

A fin de año se definiría su situación. El Congreso ha girado instrucciones para que se proceda contra ellos por las vías penal y administrativa, pero se les ha dado derecho de audiencia y han asistido a audiencias.


14 noviembre 2010
Cuatro ex alcaldes sin aclarar cuentas
En el fin de año se definirá la situación legal de los ex ediles

Ver fotos(1)

A fin de año se definirá la situación de cuatro ex alcaldes -dos del PRI, uno del PAN y otro de la coalición PT-PRD-, que es tán en capilla, por presuntas irregularidades durante su administración, informó la diputada priista Martha Góngora Sánchez.

La legisladora señaló que los ex alcaldes con estos problemas son la de Abalá, Cristina Ayala López, de la coalición PT-PRD; los priistas Casimiro Mis Hoil, de Tixcacalcupul y José Vicente Domínguez Canto, de Peto; y el panista José Edilberto Tzab Ortiz, de Chichimilá.

En los cuatro casos se presentaron presuntas irregularidades diversas, por las que en caso de no comprobar lo que se les pide se les podría procesar penalmente, inhabilitarlos para ocupar cargos públicos, o hasta embargar sus propiedades, según la gravedad de la irregularidad.

Martha Góngora, quien preside la comisión de Hacienda, recordó que desde el pasado primer período ordinario de sesiones se instruyó a la Contaduría Mayor de Hacienda y hoy Auditoría Superior del Estado para que proceda contra esos ex alcaldes.

Como parte del proceso -explicó la diputada-, se les dio el derecho de audiencia para que se defiendan y no se proceda contra ellos por las vías penal y administrativa.

Según recordó, los cuatro ya comparecieron con anterioridad y en el caso de Peto se presentaron incluso el ex secretario de la comuna, el ex tesorero y el ex síndico y pidieron se acuda a verificar físicamente sus obras. Los próximos días 19 y 22 del presente mes volverá a comparecer el ex alcalde de Peto.

La alcaldesa de Abalá presentó un paquete de legajos para responder a las observaciones que se le hicieron y están en estudio, al igual que en el caso de Tixcacalcupul.

El ex alcalde de Chichimilá parece tener problemas, se presentó pero no ha justificado nada y el secretario de la comuna acudió, pero para deslindarse de todo.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Alcaldes | Irregularidades

Cuatro alcaldes no ha satisfecho los requerimientos para aclarar los gastos y erario municipales.

Mes y medio

La auditoría superior dispone de mes y medio, considerando los plazos establecidos en la ley, para resolver estos casos.

Definirán la situación

Sería a fines de diciembre próximo cuando se espera que ya se defina la situación de los cuatro ex servidores públicos.

En capilla

Los acusados son de Abalá, Cristina Ayala López, de PT-PRD; los priistas Casimiro Mis Hoil, de Tixcacalcupul, y José Vicente Domínguez, de Peto; y el panista José Edilberto Tzab Ortiz, de Chichimilá.

Acusaciones

En los cuatro casos se presentaron presuntas irregularidades diversas, principalmente con gastos y obras.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada