14 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad)

14 noviembre 2010
"Preguntar" regresa a las calles el lunes 23, anuncia la Fecuy
Magaly Escobedo González al pedir información sobre
Magaly Escobedo González al pedir información sobre "Cobijar" en la Unaipe, en noviembre de 2009 Ver fotos(1)

Bajo el lema "Pregúntales aunque se molesten", la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) anuncia que llevará al cabo por tercer año consecutivo su Jornada Popular por el Acceso a la Información Publica, que en esta ocasión tendrá como tema central la rendición de cuentas.

Igual que el año pasado, la jornada, que tiene como eje el programa "Preguntar", que comenzará el lunes 23 y concluirá el sábado 28, incluirá un sondeo para preguntarle a los ciudadanos qué les interesa preguntarle a las autoridades, entre ellas el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

"Hoy más que nunca, ante el despilfarro, la enorme deuda y la quiebra de las finanzas públicas, es importante exigir la rendición de cuentas en Yucatán", subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"He leído que funcionarios del gabinete alegan que sí se informa en Yucatán y que precisamente de sus cifras se toman datos para criticarlos. De acuerdo, sí hay información, pero de ahí a que se rindan cuentas hay una abismal diferencia", indica la ex diputada local.

"No basta con que nos digan que se gastaron $100. Tienen la obligación de informarnos cuánto gastaron, en qué lo gastaron, a quién le pagaron y por qué fue necesario gastarlo en eso y no en otra cosa", apunta la profesora.

"No basta, para dar un ejemplo, con que la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) nos diga que no repartió 700 pibes en la ciudad de México y que no le costaron $700, sino $350.

"Debe decirnos cuántos pibes fueron, cuánto costaron, a quién se los compraron, de cuánto fue el flete de avión y, además, porqué razón decidió regalarlos a artistas y diputados".

La presidenta de la Fecuy informa que uno de los objetivos de la Jornada Popular es precisamente explicar a los ciudadanos las diferencias que hay entre la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, que son conceptos que suelen manejarse como si fueran lo mismo, cuando no lo son.

"La rendición de cuentas a la sociedad es una obligación de los gobernantes y de los servidores públicos en general. El acceso a la información es un derecho de los ciudadanos", indica.

"La fiscalización es una herramienta para dar seguimiento al gasto público y las acciones de gobierno. Cuando esos tres elementos se cumplen, entonces hay transparencia.

"Transparencia es colocar en la vitrina pública toda la información oficial para que los ciudadanos puedan revisarla y usarla como mecanismo para sancionar, en caso de que haya desvíos o malos manejos, a los responsables", subraya.

Blanca Estrada recuerda que la Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública surgió en agosto de 2008, a raíz de un curso que tomaron en el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) 15 agremiados de la Fecuy y a una invitación de México Abierto, un organismo que fomenta el acceso a la información en el país.

"Nuestra primera jornada fue aplicar en el terreno de los hechos lo que aprendimos en el curso del Inaip. Decidimos probar cómo funcionaba el acceso a la información en Yucatán.

"Fue así como surgió el caso emblemático de Cobijar. Solicitamos las listas de beneficiarios y nunca nos imaginamos lo que encontraríamos después.

"La Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (Unaipe) tardó ocho meses en respondernos, luego de reiteradas quejas ante el Inaip.

"¡Ocho meses para entregar unas listas que, por ley, es información pública obligatoria, es decir, que debían estar en el portal de internet del gobierno de la nueva mayoría!

"En el colmo de las trabas, pretendían cobrarnos $14,200 por darnos copias de las listas, que porque no las tenían en información electrónica, como también era su obligación.

"Finalmente, por un acuerdo del Inaip, nos entregaron 12,700 hojas. El resto de la historia ya se sabe: entre los supuestos beneficiarios aparecieron personas de alta solvencia económica y cientos de personas fallecidas.

"Este caso, por cierto, sigue impune y ha dejado en evidencia que el Instituto de Combate a la Corrupción es un 'elefantito blanco' de este gobierno y no sirve para nada", subraya la profesora.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Fecuy | "Preguntar"

En esta ocasión la Fecuy se propone extender la Jornada Popular a las redes sociales.

Al ciberespacio

Además del volanteo en las calles, carteles de difusión, sondeo en los lugares públicos y solicitudes de información a diversos sujetos obligados, la convocatoria de "Preguntar" llegaría a Facebook y Twitter, para pedir que formulen preguntas a las autoridades.

Clausura

La Jornada se cerrará con una mesa panel el sábado 28.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada