Lo que durante más de dos años se mantuvo como un misterio, oculto en el más polémico silencio, ayer fue revelado y dejó al descubierto los movimientos financieros de los tres conciertos que el gobierno estatal ha presentado en Chichén Itzá.
En total, las actuaciones de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John en la ciudad prehispánica dejaron utilidades por $5.848,982, que en promedio implican una ganancia de $1.9 millones cada una.
Sin embargo, siguen ocultos los honorarios de los artistas.
Por su parte, Blanca Estrada Mora, líder la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), exigió la rendición de cuentas en Yucatán, debido a la enorme deuda estatal y la quiebra de las finanzas públicas.
Luego de la polémica que generó la falta de información y a dos años del primer evento y a siete meses del más reciente, el Patronato Cultur revela que los tres conciertos en Chichén Itzá dejaron utilidades de $5.848,982, que implica una ganancia de sólo $1.9 millones por cada uno.
Los conciertos de Las Mil Columnas, de Plácido Domingo, del 4 de octubre de 2008; de La Pirámide, de Sarah Brightman, el 31 de octubre de 2009, y de La Noche del Sol, de Elton John, el 3 de abril de este año, generaron, según el Patronato, ingresos globales de $92.1 millones y egresos de $86.3 millones, dejando las utilidades antes citadas.
De acuerdo con los informes financieros de los espectáculos, a los que tuvo acceso Grupo Megamedia, el concierto que generó mayor movimiento económico fue el de Elton John, con $39.9 millones de ingresos y $38.3 millones de egresos, generando un saldo a favor de $1.558,154.
Le sigue el de la soprano Sarah Brightman, con $27.8 millones de ingresos, $26.5 millones de egresos y una utilidad de $1.3 millones. Y en tercer lugar está el de Plácido Domingo, con $24.4 millones de entradas y $21.4 millones de gastos, con una ganancia de $2.9 millones, el más "rentable" de los tres.
Ninguno de los informes, que están en uno de los "libros rojos" que entregó el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en su "corte de caja" del jueves, precisa cuánto cobraron las tres figuras internacionales.
Únicamente citan que en el caso de Plácido Domingo el "paquete artístico", que incluyó al tenor, a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, a Armando Manzanero, directores de la orquesta, ingeniero de sonido del tenor, servicios de un avión privado y transportación por pasajes, fue de $8.560,000.
Extraoficialmente trascendió que Plácido Domingo habría cobrado de 400 a 450 mil dólares.
La empresa encargada de organizar el concierto y pagar el contrato fue San Carlos Management, S.A. de C.V., del productor Darío de León.
La organización de los otros dos conciertos estuvieron a cargo de la misma empresa: Promoción, Entretenimiento y Cultura, S.A. de C.V., cuyo representante se desconoce.
Cultur dice que esa compañía pagó $17.5 millones por la producción, ejecución y organización del show de Sarah Brightman, en el que estaría incluido los honorarios de la soprano. Y pagó, exactamente por los mismos conceptos, $28.4 millones por el de Elton John, sin precisar también cuánto fue para el cantante británico.
El soporte financiero de los tres eventos fue Banorte, la venta de boletos en los tres estuvo a cargo de Ticketmaster y en todos hubo entradas de cortesía.
El dictamen financiero del concierto de Plácido Domingo fue emitido por el despacho Flota Erosa y Asociados, S.C.P., representado por Mario Flota Ávila.
La auditoría financiera de los otros dos conciertos la realizó el despacho Góngora Santos y Asociados, S.C.P., del socio director Luis Felipe Góngora Medina.
En sus informes, Esma afirma que en los tres espectáculos "se superaron ampliamente las expectativas", así como "los riesgos políticos, económicos, sociales, estratégicos, técnicos, arqueológicos, climatológicos, artísticos, existenciales, humanos y estructuralmente culturales".
"El concierto combatió la indiferencia y elevó la autoestima", repite en los tres informes, en los que recalca que se cumplió con promover turísticamente a Yucatán y en posicionar a Chichén como destino de marca.
Otras cifras
En el informe de Plácido DomingoIngresos: $24.415,300; egresos, $21.459,354, y remanente a favor, $2.995,945.
A diferencia de los otros dos conciertos, donde desglosa las entradas de dinero por patrocinios, en este caso sólo cita como como ingresos la venta de boletos ($24.415,300).
Entre los egresos, dice que se pagó $8.560,000 por el "paquete artístico", y $3.053,184 por hospedaje, transportación aérea y terrestre y viáticos de todo el personal técnico, productores televisivos, audio, tramoya, iluminación e instaladores.
Por el montaje del escenario, camerinos, iluminación, audioacústica, gradas y torres, se pagó $1.667,555 y por alimentación ("catering") del personal de apoyo, técnicos, músicos, seguridad, voluntarios, custodios y artistas, $689,427.76. Por renta de mobiliario y equipo, $1.227,171.19; seguros, fianzas y derechos, $1.776,741.34, y el pago de custodios y porcentaje de boletos al INAH, $1.116,344.43, entre otros.-FéLIX UCáN SALAZAR.
Los patrocinadores, dice Cultur, invitaron a los artistas que vinieron a ver a Elton John.
Sarah Brightman
Ingresos: por venta de boletos, $20.225,600; por patrocinios directos, de intercambio y en especie (Banorte, Telmex, Bepensa, Femsa, etcetera), $8.346,541, otros, $240, y descuentos y bonificaciones, $720,914). Total, $27.851,467. Egresos: costo por producción, $17.5 millon; fianzas, $34,594; costos bancarios, $34,459; arrendamientos, $501,000; comisiones por patrocinio, $1.025,871; intercambios, $4.916,541, y otros (IVA no acreditable), $2.504,120. Total, $26.516,585.
Elton John
Ingresos: por venta de boletos, $30.362,200; patrocinadores (Banorte, Telcel, Bepensa, Femsa y Barcel), $6.831,034; otros, $3.010,250; productos financieros, $5,150, y descuentos y bonificaciones, $287,200. Total de ingresos, $39.921,434. Egresos: costo de producción, $28.473,654 (sin IVA); derechos, fianzas y otros, $1.283,000; bancarios, $118,640; INAH, $2.132,083; comisiones por patrocinio, $1.313,308; otros (IVA no acreditable), $4.150,140, y comisiones Ticketmaster, $892,455. Total, $38.363,280.