"La autoridad no puede responder a negociaciones entre partidos para dejar de cumplir con sus obligaciones, y generalmente, no lo hacen", indicó Manuel González Oropeza, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el caso del "carpetazo" en Yucatán.
"Yo creo que la sociedad está bien representada por ustedes (los medios de comunicación) cuando denuncian esos hechos, es suficiente porque eso además deslegitima cualquier solución que se haya hecho contraria a la ley", añadió.
En septiembre, como publicamos, el secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, declaró sobreseídas todas las quejas presentadas en las elecciones de mayo -hecho conocido como "carpetazo"-, a pesar de que algunas podían proceder contra el PRI y otras contra el PAN, según afirmó el PRD al señalar que esos partidos negociaron con la autoridad electoral para que no los sancionen.
Entrevistado en la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (celebrada en Mérida hace unos días), el magistrado aclaró que no sabe de esa negociación entre los partidos y la autoridad, y no la puede dar por cierta.
"Puede haber entendimiento entre los partidos, pero eso no obliga a las autoridades a acatar ese entendimiento".
Es muy importante, continuó, que las autoridades electorales sean ciudadanas, no sean cuotas de poder entre los partidos.
"La autoridad electoral debe ser autónoma y cumplir con su obligación de acatar la ley y hacerla acatar a los partidos".
El magistrado reiteró que no sabe si el "carpetazo" en verdad ocurrió, pero eso ni debiera ser posible ni correcto jurídicamente hablando, precisamente porque hay un orden público que hay que respetar, no el acuerdo entre las partes.-
"No pueden dejar de cumplir la ley"
14 noviembre 2010
Noticias de Yucatán
(carpetazo, IFE, electoral)
14 noviembre 2010
Los acuerdos entre partidos, nunca para evadir obligaciones