Lo que pasa en el camión...

14 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(gira, frivolidad, anuncio de obras, redes sociales)

14 noviembre 2010
Ivonne Ortega y sus amigos "twitteros" recorren Yucatán
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco junto a los 18
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco junto a los 18 "twitteros" que obtuvieron el derecho a a acompañarla en una gira por varias comunidades del Estado. Los jóvenes ganaron un concurso realizado en Twitter por la funcionaria Ver fotos(1)

No fueron 10 sino 18 "twitteros" quienes acompañaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la gira que ayer realizó por comunidades del interior.

La funcionaria llegó a las 9 de la mañana al Centro de Convenciones Siglo XXI para dar la bienvenida a los 18 jóvenes de entre 18 y 25 años que fueron elegidos después de una convocatoria que hizo a través de su cuenta en Twitter, el jueves.

Como informamos, organizó un concurso en la tarde para los "twitteros": "Los primeros 10 que me manden una foto donde muestren un papel, cartulina, manta que diga #quieroaYucatán van conmigo".

Debido a las protestas de algunos de sus seguidores en su cuenta de Facebook, se hizo extensiva la invitación a otro diez jóvenes de esta red.

Invitada especial

Ayer en la mañana Ivonne Ortega subió al camión cargando a su mascota "Gira", una perrita de la raza Pug Carlino que a mediados de octubre le obsequió una niña de nombre Masiel durante una visita a Conkal.

La gobernadora comentó que el animal es su adoración y que su madre la cuida cuando ella está trabajando, "es muy educada, parece que hubiera nacido para mi", comentó.

Antes de salir de Mérida posó con los 18 que respondieron la invitación. Se informó que había lugar para 20 pero sólo llegaron 9 de los elegidos en Twitter y Facebook.

Quienes participaron en este evento recibieron camisetas blancas con la leyenda "De gira con la Góber" escrita en un círculo rojo o verde.

Además de los "twitteros", la mandataria fue acompañada por Francisco Torres Rivas, Miguel Rubio Zaldívar, Marco Vela Reyes y Janice Escobedo Salazar, secretarios de Obras Públicas , del Trabajo, de Políticas Comunitaria y Social, y de la Juventud, respectivamente.

Posteriormente, en Chicxulub Puerto, se unieron a la comitiva Víctor Cervera Hernández y Eduardo Batllori Sampedro, secretarios de Fomento Económico y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y así recorrieron Chicxulub Puerto, Sucilá, Tizimín y Valladolid.

Según la gobernadora, antes de salir de Mérida la mamá de una "twittera" llegó con su hija al Centro de Convenciones Siglo XXI para confirmar la gira porque no lo creía.

El suceso fue comentado por la jefa del ejecutivo estatal en su cuenta de Twitter: "Cómo ven que la mamá de @izsogaby no creía que andaba #degiraconlagober, así que le tuve que marcar. :D #quieroaYucatan".

En el autobús que transportó a los jóvenes y a las autoridades predominó un buen ambiente. Los jóvenes corearon "¡nos vamos a la boda, nos vamos a la boda!", al parecer en alusión a un festejo al que asistiría Ivonne Ortega como invitada.

Ante los gritos que escuchó el reportero de Megamedia, la gobernadora les dijo: "Lo que pasa en el camión se queda en el camión...". Y un "twittero" agregó: "Pero no sale de Twitter", lo que causó carcajadas.

Con un objetivo

La funcionaria reveló que fue suya la idea de invitar a los seguidores de las redes sociales a una gira de trabajo, debido a que se trata de "abrir el gobierno a la sociedad para difundir las acciones de trabajo, aprovechando que ya somos muchos los que las utilizamos".

-Están sorprendidos porque no se imaginaron que fuera así una gira de trabajo, en el camino han aprovechado donde hay señal (de telefonía o internet) para comunicarse, han tenido una experiencia que pocas personas pueden vivir -indicó.

-Tuvieron la oportunidad de ver lo que hay en Yucatán e incluso manifestaron su preocupación porque no se conocen lugares como Punta Laguna donde se encuentra la reserva del mono araña. Ofrecieron sumarse para dar a conocer estos lugares tan hermosos que tiene el Estado, agregó.

La gobernadora anticipó que debido a la buena respuesta y participación de los usuarios de las redes sociales se ha pensado en hacer una nueva convocatoria para que la pueda acompañar otro grupo en un mes o mes y medio, dependiendo de cómo este su agenda de trabajo, a fin de que se conozca cuáles son sus actividades fuera de la oficina.

Ellos hablan

Yoselín Ávila Lizárraga, estudiante de Nutrición, señaló que comenzó a seguir a la funcionaria desde hace un año en Facebook y en Twitter ya tiene tres meses.

Yoselín indicó que las redes sociales son una forma de saber qué es lo que están haciendo las autoridades y lo que está pasando en Yucatán.

Carlos Briceño Puc, estudiante de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Modelo, consideró que acompañar a la mandataria es una buena experiencia y es interesante que se dé la oportunidad para personalizar las redes sociales.

Johana Cruz Reyes, alumna de séptimo semestre de la licenciatura de comunicación en el instituto comercial bancario, declaró que es muy importante conocer de cerca el trabajo de la jefa del ejecutivo.

-No imaginé que fuera tan sencilla y tratable -apuntó.


14 noviembre 2010
Siguen la "gira con la gober"
Lanzan bromas y críticas sobre el recorrido de ayer
Los jóvenes acompañantes de la gobernadora, usuarios de Twitter, posan con ella en Punta Laguna
Los jóvenes acompañantes de la gobernadora, usuarios de Twitter, posan con ella en Punta Laguna Ver fotos(1)

El recorrido de la gobernadora Ivonne Ortega por el interior del Estado en compañía de jóvenes usuarios de Twitter fue seguida en la red social con la etiqueta #degiraconlagober, la cual agrupó los comentarios de los acompañantes, impresiones de la gobernante y sus secretarios de gobierno, al igual que críticas y burlas de otros internautas.

Durante toda la experiencia, que comenzó alrededor de las 8:30 de la mañana, los jóvenes narraron y compartieron fotos del recorrido, desde las primeras que se tomaron en el autobús mientras esperaban a la jefa del Ejecutivo estatal, hasta otras frente a Punta Laguna o al abordar la camioneta de redilas en la que recorrieron las comunidades. También hubo imágenes de Ivonne Ortega comiendo tacos o despidiéndose de los muchachos a bordo del camión.

La gobernante convivió con los jóvenes durante el trayecto: "Aquí cantando en el camión con la gober mientras llegamos a Valladolid", comunicó @EddidiMartin en uno de sus "tweets".

Algunos secretarios de gobierno "twittearon" durante el recorrido. Incluso Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, estrenó ayer cuenta de Twitter, al parecer por insistencia de los jóvenes: "Mi primer Twiter. De gira con la gober", escribió @frantorresr, quien durante la jornada escribió tres mensajes más.

Víctor Cervera Hernández, de Fomento Económico, compartió varias imágenes e intercambió mensajes con los invitados.

El tema estuvo entre los más comentados en Mérida, tanto por quienes participaron en la gira como por los criticaron o hicieron bromas al respecto.

"Dicen que si te vas #degiraconlagober te puede tocar: desde un taco de barbacoa, hasta un puesto de secretaria en el palacio municipal", escribió @043h68.

"Ya no es suficiente con shows de Televisa o sesiones de fotos, ahora la moda es ir #degiraconlagober, ¿qué será después?", manifestó @pato_zapata.

También hubo quienes lamentaron no poder asistir y elogiaron a la gobernadora: "#Yoconfiesoque estoy ardido y no supero que vi tarde el Twitter ayer y no me fui #degiraconlagober", escribió @abdielivangg. " #yoconfieso que admiro a mi Gober @IvonneOP Porque mantiene ese compromiso de cercanía con la gente... Excelente!! (sic)", expresó @dmarisolsotelo.- Jessica Ruiz. Twitter.com/@YekaRuiz

En contexto:
Twitter |Mensajes

La gobernadora dedicó varios mensajes en Twitter a los jóvenes que la acompañaron.

La despedida

"Gracias twitteros. Cuando 1 trabaja x amor a Yucatán y rodeada d jóvenes entusiastas, el corazón no se cansa #degiraconlagober (sic)", escribió @IvonneOP.

Anécdotas

Uno de los jóvenes "twitteros" ordenó una vaca en uno de los ranchos que visitaron. Otros más manifestaron que durante el recorrido hacia las comunidades fueron alcanzados por algunas ramas (viajaban en una camioneta de redilas).

Sin señal

Además durante cuatro horas estuvieron sin señal telefónica, según manifestó @OlgaAlonso.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada