461,000 pesos diariosEsa cantidad gasta este año el despacho de Ivonne Ortega

13 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, datos, sobregiro)

13 diciembre 2010
El sobregiro es de 64% hasta ahora, según un análisis
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en uno de sus múltiples y onerosos eventos sociales, flanqueada por su principal asesora, Gabriela López Gómez, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en uno de sus múltiples y onerosos eventos sociales, flanqueada por su principal asesora, Gabriela López Gómez, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño Ver fotos(1)

política y gobierno

Ante una percepción ciudadana de que no se rinden cuentas claras y de que se gasta en exceso en rubros que no son relevantes para el crecimiento de Yucatán, el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se ha sobregirado en un 64%, hasta ahora, en sus gastos, en comparación con lo aprobado en el presupuesto para este año por el Congreso del Estado.

Un análisis de las cuentas de su propia oficina revela que el gasto de enero a septiembre de este año fue de $124.5 millones, cifra que representa 64% más de lo que aprobaron los diputados locales, que son 75.9 millones de pesos para todo este año.

Lo gastado -en asesorías, honorarios, sociales, ceremoniales y otros rubros- representa un promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.

En contexto:
Nuevo análisis revela en qué ha gastado este año el erario el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

millones de pesos se han destinado al pago de sueldos, hasta septiembre.

millones de pesos se han utilizado para las asesorías y honorarios.

indicadores de transparencia debe cumplir el gobierno, según la ley.

13 diciembre 2010
Ceremoniales onerosos: El despacho de la gobernadora rebasa su presupuesto
En 9 meses gastó $124.5 millones en servicios no claros


El despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco gastó $124.5 millones de enero a septiembre, para pagar principalmente asesorías, honorarios, gastos sociales y ceremoniales y otros servicios poco claros.

Esa cantidad representa un gasto promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.

Como informamos, no obstante que el presupuesto de ese despacho para 2010, aprobado por el Congreso, es de $75.9 millones, la señora Ortega Pacheco ya gastó 64% más hasta septiembre.

Esa misma oficina gastó $174.4 millones en 2009, $109 millones más de lo aprobado por los diputados en su momento durante el ejercicio pasado.

El sábado, los legisladores, con excepción de los panistas y uno del PRD, votaron a favor de la Miscelánea Fiscal 2011, que incluye el aumento de algunos impuestos y derechos, y un endeudamiento millonario.

Aunque Ivonne Ortega Pacheco ha explicado que el aumento impositivo fortalecerá las finanzas estatales, principalmente en el rubro de gastos de libre disposición, una revisión de las cuentas de su propia oficina revela que la gobernadora no sólo sobregira el presupuesto de su oficina, que se nutre precisamente de los gastos de libre disposición, sino que lo ejerce en partidas no prioritarias y en cantidades excesivas, no proporcionales al tamaño de esa dependencia.

Además de los gastos en sueldos, que hasta septiembre ascendían a $28 millones, el despacho de la gobernadora erogó $11 millones en los primeros nueve meses del año, en asesorías y honorarios. Esta cantidad corresponde al 16.3% de todos los gastos hechos en ese rubro por el gobierno del Estado hasta septiembre, que es $70.4 millones
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada