Retiran altas sumas de dinero sin justificarlas

13 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, frivolidad, sobregiro)

13 diciembre 2010
Abultados pagos en ceremonias y para gastos de artistas
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en uno de sus múltiples y onerosos eventos sociales, flanqueada por su principal asesora, Gabriela López Gómez, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en uno de sus múltiples y onerosos eventos sociales, flanqueada por su principal asesora, Gabriela López Gómez, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño Ver fotos(1)

El Diario averiguó extraoficialmente que en la partida 3301, como en otras incluidas en el rubro de Servicios Generales, funcionarios del Despacho de la Gobernadora retiran fuertes sumas de dinero que todavía no comprueban.

En esta partida se incluyen además los servicios de los asesores de la señora Ortega en materia de mercadotecnia.

El responsable del ejercicio del presupuesto del Despacho de la Gobernadora es el director de Administración y Finanzas, Carlos González Caamal.

En julio, el Diario atribuyó a este funcionario la propiedad de una mansión en las afueras de Ixil, con una manzana de terreno, acabados de lujo, alberca, cancha de tenis, amplios jardines y una cochera con un Cadillac y una camioneta Mitsubishi. González respondió que la casa es de su padre, en tanto la Contraloría estatal, luego de auditar su oficina, lo relevó de cualquier responsabilidad.

Otro rubro con altos gastos es de la partida 3803, correspondiente a los gastos de "orden social", es decir, las asignaciones destinadas a pagar la celebración de actos conmemorativos, fiestas, recepciones, atención a invitados, informes, etcétera. Esta partida comprende también la compra de regalos y obsequios, así como arreglos florales, adornos. El Despacho gastó en esta partida, de enero a septiembre, $11 millones, equivalentes al 58% de lo gastos hechos en este rubro por todo el gobierno del estado, en los primeros nueves meses de 2010.

Igualmente, en el mismo periodo, la oficina de Ivonne Ortega erogó $9.6 millones en "gastos de ceremonial", igual al 22% de los todos los gastos de esa partida en gobierno, que es de $44.2 millones (el presupuesto aprobado por el Congreso para este rubro en 2010 es de $18.6 millones).

Entre los gastos de ceremonial aparecen los que se hacen para pagar recepciones a políticos, artistas y otras personalidades, y también para la adquisición de efectos personales que lucen algunos funcionarios en ese tipo de ceremonias.

Otra partida que llama la atención es la 3203, "arrendamiento de maquinaria y equipo". Hasta septiembre, el Despacho de la Gobernadora había gastado aquí $9.7 millones, equivalente a 60% de todo el presupuesto asignado en este rubro al Poder Ejecutivo. Parte de este dinero se destina, aparentemente, a la renta de maquinaria y equipo que la Gobernadora usa en sus giras y actos oficiales.

Otro gasto poco claro es el de la partida 3414, "servicios integrales", que ampara las erogaciones hechas para la contratación de personas físicas y morales de servicios diversos, que no están incluidos en alguna de las partidas de "servicios generales".

En este rubro la Oficina de la Gobernadora ya gastó $8.7 millones, el 58% de todo el gasto estatal en la materia, hasta septiembre, que es de $14.9 millones.

Otros gastos realizados por esta dependencia son: Partida 3213, "otros arrendamientos y servicios relacionados", $5.8 millones, el 82% de lo ejercido en esa partida por todo el gobierno; "arrendamiento de mobiliario", $3.7 millones, el 61% de todo el gasto estatal; "congresos y convenciones", $3.4 millones; "arrendamiento de vehículos terrestres y aéreos", $2.1 millones; "estudios e investigaciones", $1.4 millones y "difusión de mensajes gubernamentales", $1.4 millones.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Yucatán | El erario

Nuevos detalles sobre la forma en que se ejerce el gasto público han salido a la luz en Yucatán.

En sólo 9 meses

El Despacho de la Gobernadora gastó $124.5 millones, de enero a septiembre, para pagar asesorías, honorarios, gastos sociales y ceremoniales y otros servicios.

Miles de sueldos

Eso representa un gasto promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.

Más que un préstamo

Es más que el préstamo de 100 millones de pesos que solicitó la Comuna meridana para obras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada