El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Masa en Yucatán, Nelson Alpuche Solís, señaló que el aumento al precio de la tortilla que anunció ayer la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías no fue ninguna sorpresa en Mérida, porque en negocios de la ciudad y del interior del Estado ya se cobra a 12 pesos el kilogramo.
El directivo indicó que los precios de la tortilla en el Estado son de $11 a $12 desde hace varios meses. Anticipó que el próximo año harían un ajuste en los precios de la tortilla y la masa no para aumentar a $12 el kilogramo sino para lograr el equilibrio económico porque los insumos suben constantemente.
El aumento a $12 del kilogramo de tortillas que propuso ayer la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías no fue ninguna sorpresa en Mérida, porque ese precio ya se aplica en negocios de la ciudad y del interior del Estado, confirmó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria y la Masa, Nelson Alpuche Solís.
El directivo informó que los precios normales oscilan entre los $11 a los $12, de tal modo que el próximo año harían un ajuste para lograr el equilibrio económico, porque los insumos aumentan constantemente.
En 2011 el precio del kilo de tortilla quizá llegue a $13 y $11.50 o $12 el de masa, anticipó.
Alpuche Solís afirmó que la gran mayoría de los molinos cobran a $11 y $11.50 el kilo de tortillas, pero hay algunos industriales que ya piden los $12, principalmente en las colonias populares.
En estados del norte de México el precio es de $14 y $15, declaró Lorenzo Mejía Morales, presidente nacional de los molineros al anunciar un aumento a $12 del alimento en el país.
Amas de casa de Mérida que compran a domicilio el alimento informaron que los repartidores, que recorren las calles en motocicletas adaptadas para cargar con las tortillas, desde hace tiempo venden a $12 el kilo
.