Reprobados en transparencia

13 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia, reprobados)

13 diciembre 2010
El despacho de la gobernadora, el peor calificado, advierten
Uno de los aspectos que se cuestionan al gobierno del Estado tiene que ver con los criterios que se usan para el otorgamiento de recursos de los programas de subsidio. En la imagen, beneficiarios del programa
Uno de los aspectos que se cuestionan al gobierno del Estado tiene que ver con los criterios que se usan para el otorgamiento de recursos de los programas de subsidio. En la imagen, beneficiarios del programa "Ayudar" Ver fotos(2)

Los primeros resultados de un análisis a fondo sobre distintos aspectos del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco confirman que esta administración está reprobada en transparencia, pues su portal no cumple los 21 indicadores que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.

Un muestreo de seis dependencias, realizado por el Frente Cívico Familiar con la ayuda de expertos, arroja que la peor calificada es el despacho de la gobernadora, con un promedio de 38.09 puntos de un total de 100.

El artículo 9 de esa Ley consigna que las dependencias deben cumplir 21 indicadores de información obligatoria que son los siguientes: marco jurídico, estructura orgánica, directorio de servidores públicos, tabulador de dietas, salarios y prestaciones; domicilio y contacto, programas operativos y servicios, trámites y derechos.

También, presupuesto asignado, informes de uso de recursos públicos, enajenación de bienes, criterios de programas de subsidio, auditorías, reglas para licencias, permisos y autorizaciones; padrón inmobiliario, contrato de obra pública, informes generales, cuentas públicas, empréstitos y deudas; iniciativas de ley, fondos auxiliares especiales, solicitudes de información y resoluciones ejecutorias.

De los 21 indicadores, el despacho de Ivonne Ortega no cumple 13, tiene información pobre o deficiente en cuatro y sí cuenta con información en sólo cuatro (directorio, tabulador, programas operativos y presupuesto).

La información pobre o deficiente corresponde a marco normativo, estructura orgánica, informes de uso de recursos públicos e informes generales.

"En su información de enero a junio de este año, el despacho dice, por ejemplo, que sólo tiene el programa Ayudar, cuando se sabe que hay otros, y de este programa sólo aparece una lista de 871 beneficiarios, pero no dice qué les dieron ni cuál fue el monto de los apoyos", afirma Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

"El despacho no dice nada de auditorías, servicios y trámites, fondos auxiliares y el manejo de la cuenta pública, empréstitos y deudas, entre otros puntos", señala el profesor. "Tampoco dice nada de sus asesores y cuánto cobran ni de sus gastos en viajes, fiestas y pasarelas".

"Aquí empieza el problema de Yucatán: la primera que debe dar el ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, no lo hace. De ahí cunde el mal ejemplo.

"Hay un refrán chino que dice: el pez por la boca muere y de la cabeza se empieza a podrir. Ese es el gran peligro para Yucatán, la jefa del Ejecutivo, con todos sus asesores que cobran millonarios sueldos, está en el sótano en transparencia... ¿qué se puede esperar de los demás?", deplora el dirigente cívico.

En el análisis de las seis dependencias -tres centralizadas y tres descentralizadas-, las secretarías de Obras Públicas y de Fomento Agropecuario, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Públicas del Estado de Yucatán (Incopy) y el Patronato Cultur, también salieron reprobados: ninguno llegó a los 60 puntos.

Solo una aprobación

"De las seis, sólo los Servicios de Salud de Yucatán obtuvo una calificación de 61.9. Aparentemente pasa de 'panzazo', sólo que la Ley es muy clara: todas deben sacar 100 puntos, pues están obligadas a cumplir los 21 indicadores de información", enfatiza el profesor Vela Román.

"Y el estudio coincide con la consultora Aregional, que ubica a Yucatán en lugar 24 en transparencia, cuando llegó a estar en el No. 7".-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Transparencia | Ejecutivo

El Frente Cívico afirma que la información pública es pobre, deficiente y no está actualizada.

Obras Públicas

"No hay contratos de obra pública de este año, información sobre licitaciones, ganadores de los fallos, monto de los contratos, fechas de inicio y término, tampoco avances físicos y financieros de las obras... No dice nada, por ejemplo del Parque Científico ni del malecón internacional de Progreso", señala Guillermo Vela, integrante del equipo coordinador del Frente.

Nóminas

"El gasto de operación y en particular de la nómina es el concepto más alto en las dependencias, pero no dicen nada de número de plazas y vacantes", explica el directivo, al dar a conocer detalles que reveló un análisis sobre el gobierno del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada