"No entiendo por qué me citaron si todas y cada una de las dudas y preguntas que tenían fueron contestadas y aclaradas en su momento", afirmó el ex alcalde y actual delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, quien ayer compareció como testigo en el juicio que se sigue por fraude a Cecilia Flores Argáez, ex directora de Comunicación Social en el trienio anterior.
"Es una pérdida de tiempo", aseguró el ex oficial mayor Rommel Uribe Capetillo al referirse a su comparecencia en el juzgado sexto penal.
La denuncia, como informamos, fue promovida por Wálter Lubcke Argáez, quien pidió que se cite como testigos al ex alcalde y al ex oficial mayor, así como a Armando Palma Vargas y Fernando Jorge Esquivel. Los dos últimos no acudieron a rendir su declaración anteayer a pesar de que fueron notificados.
En entrevista en el marco de la diligencia el ex alcalde dijo que no puede saber qué hay detrás de las denuncias contra Cecilia Flores. "Es un caso particular desafortunado de una ex colaborada de mi administración".
"¿Hay móviles políticos en el caso y en su comparecencia?", se le preguntó.
-No sé por qué me citan. Muchas de las dudas que tenían fueron aclaradas hace tiempo por la presidencia y las direcciones de la Comuna y deben constar en el expediente. Todo se contestó en su momento.
"¿Quién está detrás de todo esto?"
-Quién sabe, no lo sé. No entiendo el motivo de que me citaran. Pero acá estoy, cumpliendo con la ley y con el mandato del juez -contestó.
Bojórquez Zapata afirmó que "nunca había estado en una situación como esta. Es la primera vez en mi vida que piso los juzgados penales".
El ex primer edil de Mérida aseguró que se sentía tranquilo y contento. "Estamos dando muchos créditos", dijo en relación con el Infonavit.
Bojórquez Zapata estuvo acompañado por su esposa, Susana Bustillos Lope, y su hija Susana; el abogado Armando Villareal Guerra, ex procurador de Justicia en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, y por María Fritz Sierra, ex directora de Gobernación en la gestión del ex alcalde.
Uribe Capetillo, quien esperaba su turno para comparecer afuera del juzgado, consideró una pérdida de tiempo que lo citaran a rendir su testimonio en el caso.
"Ya dije que no sé nada y que no me consta nada", especificó.
También aclaró que algunos funcionarios municipales contaban con negocios particulares que no tenían nada que ver con la administración municipal de Bojórquez Zapata.
"Yo no tenía que saber lo que hacían en sus empresas particulares. Eran asuntos de ellos. Mi función como oficial mayor era ver que los programas operativos anuales se llevaran al cabo".
"No entiendo por qué me citan a declarar. Al denunciante en mi vida lo he visto y no tengo idea de quién es. No voy a aportar nada en mi comparecencia porque no sé nada", concluyó Rommel Uribe Capetillo.
Nuevos testimonios
Hoy continuarán las diligencias en el juzgado sexto por la denuncia de fraude contra Cecilia Flores.
Fueron citados a comparecer como testigos, a las 9 y 10 de la mañana, César Silva Domínguez, ex novio de la ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, y Benjamín Paredes Camino.
Mañana jueves habrá otra diligencia con testigos ofrecidos por la parte acusadora y que supuestamente vieron que le entreguen dinero reclamado a Cecilia Flores.-- Alejandro Acevedo Vales
En el juzgado sexto penal se ventila una de las denuncias contra Cecilia Flores Argáez:
Millones
El denunciante Walter Lubcke Argáez asegura que le entregó varios millones de pesos a Cecilia Flores, quien es su prima hermana. La acusada lo niega.
Reflectores
Como se esperaba, la comparecencia del ex alcalde César Bojórquez Zapata acaparó la atención de varios medios de comunicación y de gente ayer en el juzgado sexto penal.
Una "batería" de casi 50 preguntas respondieron el ex alcalde César Bojórquez Zapata y el ex oficial mayor Rommel Uribe Capetillo en uno de los juicios que se le siguen a Cecilia Flores Argáez.
La acusada no presenció la diligencia porque no fue llamada a la rejilla metálica. En un comunicado posterior, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento en la administración pasada manifestó que en otras ocasiones no le han permitido presenciar las declaraciones de testigos.
Bojórquez Zapata y Uribe Capetillo manifestaron que no tienen constancia de las actividades particulares de Cecilia. Por los tanto, no respondieron a varias preguntas tal como lo deseaba la coadyuvancia.
Se dijo lo mismo
Al término de la diligencias, en el juzgado sexto penal, Bojórquez Zapata -a quien se formuló 29 preguntas- expresó que en términos generales dijo lo mismo que con anterioridad había informado en la averiguación realizada por el Ministerio Público y una interna.
La defensora Elsy Vargas Gómez fue concreta en los resultados: "Es un afán de exhibir a los testigos, quienes no aportaron nada porque desconocen los hechos".
Sin embargo, Wílliam Acevedo Azarcoya, representante del denunciante Walter Lubke Árgáez, manifestó que "se logró el objetivo, de alguna manera (los ex funcionarios) admitieron tácitamente haber conocido de esas actividades (privadas de la inculpada)".
Cecilia Flores Árgáez ha sostenido en diversas ocasiones que la empresa que representa, Arma Profesionales en Logística, es ajena al Ayuntamiento y, por tanto, no involucraba a la comuna en algún evento "como se intenta" vincular en la denuncia de su primo Lubke Argáez.
Poco qué aportar
Los ex funcionarios, al principio de las diligencias, indicaron que desconocen las actividades de la ex funcionaria así que no tienen mucho que aportar al juicio.
A través del juez Manuel Soberanis Ramírez el representante del coadyuvante formuló 29 preguntas a Bojórquez Zapata.
Varias preguntas no se respondieron por decisión del juzgador y previa objeción de la defensa debido a que estaban fuera de lugar. Incluso, el ex alcalde se rió del contenido de algunas.