Desobedecen un mandato

01 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(desafío, rebelión, desacato)

1 diciembre 2010
Una cliente de Plaza Las Américas recibe un comprobante en el acceso al estacionamiento de ese centro comercial para poder pagar su uso
Una cliente de Plaza Las Américas recibe un comprobante en el acceso al estacionamiento de ese centro comercial para poder pagar su uso Ver fotos(1)

A pesar que recibió una notificación oficial del Ayuntamieno de Mérida para que desista de cobrar por el uso de su estacionamiento, Plaza Las Américas sorprendió ayer a clientes y usuarios diversos al requerir ese pago.

La cuota, variable desde $10 por cinco horas, incluye una hora extra en caso de que se presente el comprobante de compra en ciertos establecimientos de ese centro comercial.

Decenas de clientes, empleados que laboran en tiendas de la plaza y proveedores que deben llevar mercancía a algunos negocios se enojaron ante la nueva disposición puesta en marcha ayer.

Funcionarios del Ayuntamiento se apersonaron en la plaza para realizar una nueva inspección y solicitar al representante del centro comercial los permisos correspondientes que, según informaron , deben ser tres, pero sólo les exhibieron uno otorgado el 9 de septiembre de 2010.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara se deslindó de la autorización al afirmar que que fue otorgada en la administración anterior.

La Comuna fijo un plazo de 48 horas para que la plaza muestre sus permisos y cumpla las disposiciones oficiales para cobrar o clausurará el estacionamiento.



1 diciembre 2010
Desafían a la autoridad
Una plaza comercial empieza a cobrar por el uso de su estacionamiento Desde ayer cobra $10 por permanecer 5 horas en el lugar
Ver fotos(1)

Empleados, clientes y repartidores se sorprendieron hoy al llegar con sus autos a Plaza las Américas y encontrarse con casetas en el estacionamiento cobrando para el acceso.

-Tiene que pagar $10 para entrar, señor, son 5 horas a las que tiene derecho por esa tarifa, pero si va a Chedraui pida que le sellen su boleto y le dan 1 hora más gratis -decían los empleados de la empresa Ranver S.A. de C.V., la concesionaria, a quienes arribaban al lugar.

Contra lo ordenada por el Ayuntamiento de Mérida, Plaza Las Américas comenzó ayer a cobrar por su estacionamiento.

Ante la molestia y quejas de los visitantes al centro comercial, incluso a través de las redes sociales, personal de la Comuna se presentó en el lugar para constatar el hecho.

La decisión causó incomodidad entre los visitantes asiduos a la plaza, entre ellos taxistas que únicamente entran a ver si encuentran pasaje en las puertas del edificios, camiones repartidores de mercancías y personas que sólo acuden a pagar su luz, agua o a realizar algún tramite al banco, por lo tanto decidieron no entrar como muestra de su molestia por la medida.

José Manuel Lara Sánchez, gerente de operaciones de Ranver S.A. de C.V. afirmó que cuentan con la licencia de funcionamiento emitida por esta administración y que el cobro le brinda al usuario muchos beneficios como un seguro contra robos o daños.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento, afirmó que la empresa no tiene el dictamen de gobernación que le da categoría de estacionamiento
.

En contexto:
La plaza | Detalles

Se realizará un estudio del proyecto original del lugar para delimitar áreas comunes:

Permisos

René Flores Ayora, de la subdirección de Transporte, dijo que por cada 15 metros de construcción debe haber un cajón de estacionamiento. Si sobran podrán cobrar por los restantes al cumplir con ciertas normas y permisos.

El cobro seguiría hasta 2012
Plaza las Américas tiene permiso para tarifas por dos años
Casetas de cobro en el estacionamiento de Plaza las Américas, que ayer comenzaron a funcionar aplicando una tarifa de $5 la hora a los visitantes
Casetas de cobro en el estacionamiento de Plaza las Américas, que ayer comenzaron a funcionar aplicando una tarifa de $5 la hora a los visitantes Ver fotos(1)

Haciendo caso omiso a lo dicho por el Ayuntamiento de Mérida, Plaza Las Américas comenzó ayer a cobrar a los visitantes por utilizar su estacionamiento.

Como informamos ayer, la Comuna realizó una inspección al centro comercial para verificar si cuenta con los requisitos para imponer tarifas.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte Colectivo, y Julián Colonia Várguez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, arribaron a la plaza para notificar por escrito que están impedidos para implantar esta medida.

Flores Ayora declaró al Diario que una vez constatado que sí se lleva al cabo el cobro, se les notificaría por escrito a los administradores del lugar que no tienen autorización para ello.

En caso de que persistan con sus intenciones de cobro el siguiente paso sería la clausura del estacionamiento.

El subdirector de Transporte Colectivo reveló que entre las especificaciones que Plaza las Américas debe cumplir para imponer tarifas se encuentra el disponer de baños para servicio de los clientes y barda perimetral, con los cuales no cumple.

-Además, requiere de tres condiciones indispensables: la licencia de uso de suelo, de funcionamiento y la más importante que es el dictamen emitido por la dirección de Gobernación- explicó Flores Ayora.

Agregó que es en este último paso donde se indica qué categoría tendrá el estacionamiento, las cuales pueden ser: plus, primera clase o segunda clase y ésto no lo tiene la empresa concesionaria.

José Manuel Lara Sánchez, gerente de operaciones de Ranver S.A. de C.V recibió de Julio Alfonso Cambranis Novelo, inspector de la Subdirección de Transporte de la Comuna copia del acta de supervisión que se realizó el día de ayer en donde se constató el cobro.

Se explicó que con la indagación se emitirá un dictamen que se le entregará hoy mismo a la empresa y a partir de su entrega disponen de 24 a 48 horas para una audiencia.

Lara Sánchez indicó que seguirán trabajando pues cuentan con la licencia de funcionamiento emitida por el Ayuntamiento- con vigencia de septiembre del 2010 hasta el 31 de agosto del 2012- y si faltaba alguna formalidad, se les debió de haber dicho antes.-Luis Iván Alpuche

En contexto:
El cobro | Detalles

La empresa concesionaria del estacionamiento en la plaza impuso ayer sus tarifas:

La cantidad

Se cobra a $10 las primeras cinco horas de estacionamiento.

Cortesías

Clientes Chedraui con boleto validado tendrán 2 horas gratis de estacionamiento. Los Clientes de Vips con boleto sellado pagarán $5 por las dos primeras horas.

Mas cortesías

Clientes WinPot con boleto sellado pagarán $10, tarifa única hasta las cuatro de la mañana.

Tiempo de más

Después de las 5 horas correspondientes, el tiempo subsecuente en fracciones de 30 minutos se cobran a $5.

Permiso

José Manuel Lara Sánchez, gerente de operaciones de Ranver S.A de C.v. exhibió una licencia de funcionamiento expedida por la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida en donde se le otorga el permiso para estacionamiento público con vigencia de septiembre del 2010 hasta el 31 de agosto del 2012 y firmado por funcionarios de la actual administración.

1 diciembre 2010
La alcaldesa invita a no cobrar
Angélica Araujo Lara habla de las consecuencias

Ayer se notificó a la administración de Plaza Las Américas que mientras no cumplan con los lineamientos establecidos para un estacionamiento público se le sugiere no realizar ningún cobro, informó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

También mencionó que la plaza comercial está impedida para aplicar tarifas de esta índole hasta que no obtenga una categoría que únicamente puede otorgar el Ayuntamiento de Mérida.

Comentó que Plaza las Américas es prácticamente el único centro comercial que tiene la intención de solicitar un pago por utilizar su estacionamiento el servicio de estacionamiento; incluso, representantes de Plaza Dorada confirmaron que no tienen intenciones de aplicar cobro alguno por el uso de sus cajones del aparcamiento vehicular.

Angélica Araujo agregó que prácticamente todas las plazas comerciales cuentan con licencia de uso de suelo y de funcionamiento emitidas por la pasada administración, sin embargo, lo que se está verificando es el número de cajones, el tema de la protección civil, si cuentan con techo y si ya obtuvieron una categoría de estacionamiento público.

Para lograr lo anterior deben contar con una serie de requisitos que hasta el momento no poseen, por lo tanto, se les sugiere que se abstengan de efectuar algún tipo de cobro.

Mientras no dispongan de los lineamientos de la dirección de Gobernación municipal, no pueden cobrar o serán sujetos a sanciones administrativas. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
El cobro | Posibles consecuencias

De no acatar las medidas emitidas por el Ayuntamiento el estacionamiento de Plaza las Américas sería clausurado:

Amparo

La alcaldesa Angélica Araujo informó que una vez que se notificó que no pueden cobrar, la plaza tienen un tiempo perentorio para ampararse o conciliar con el Ayuntamiento. En caso de que reincidan se podría llegar a la clausura del estacionamiento.

Visita de inspección

Personal de la Subdirección de Transporte que encabeza René Flores Ayora constató la aplicación de cobros por el uso de los cajones, así como las condiciones generales en que se encuentran. La Dirección de Gobernación y, en particular la Subdirección de Transporte, expedirá en las próximas horas una resolución administrativa a los directivos del centro comercial Plaza Las Américas.

1 diciembre 2010
En espera de que haya una solución
Mototaxistas de Las Américas tendrían una tarjeta única

Unos 20 mototaxistas de la agrupación "Evolución del transporte mototaxi" perteneciente a la CTM que labora en Plaza Las Américas están en espera de que se defina cómo quedará el cobro del estacionamiento para resolver su situación.

Entrevistado por el Diario, su líder, Javier Canto Canul, dijo que están en pláticas con la administración del centro comercial para que puedan entrar y salir con una tarjeta única.

Explicó que a ellos no les afecta el cobro, pues atienden a quienes van a pie e incluso dice que les beneficiaría, pues más clientes los requerirían.

Indicó que muchas personas que trabajan en el centro de la ciudad estacionan su auto en la plaza, toman un camión y se van; por la tarde regresan y se van a sus casas. Dijo que han habido robos, de los cuales nadie se responsabiliza, y consideró que con el estacionamiento en manos de una empresa privada esto no ocurriría.

"En un principio bajarían las ventas, pero después todo volvería a la normalidad", indicó.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada