Alfonso de Jesús Peniche Manzano, cuyo hermano Delio está desaparecido desde hace dos años, nos envió una carta con comentarios sobre la información que publicamos el domingo y lunes pasado con recomendaciones para prevenir la delincuencia.
Se refiere específicamente al tema de los secuestros y recuerda el caso de su hermano, que, según dice, ha exhibido "ineptitud de las autoridades".
En la información referida, basada en conceptos de un taller de seguridad dirigido a periodistas, indicamos que en Yucatán no son comunes los casos de secuestro "tradicional", aquellos de larga retención de la víctima. También señalamos que no hay evidencias oficiales de la comisión de esos delitos -legalmente sólo se han reportado desapariciones- y que los escasos reportes de esos hechos tienen algunas veces desafortunados desenlaces.
En su carta, Peniche se manifiesta en desacuerdo con la expresión de que no hay evidencias oficiales de la comisión del secuestro y dice que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se han presentado "tres desapariciones", dos con lujo de violencia: de Elías Aguilar Nechar y de un mecánico apodado "El pistón" (David Escárcega), además del caso de su hermano.
En los dos primeros, agrega, hubo testigos de los hechos. No se supo si se pidió rescate o no y menos en qué van los casos.
En el caso de su hermano, recuerda que le pidieron un rescate por teléfono y decidió recurrir a las autoridades, a las que entregó amplia información, pero nada se ha esclarecido
.
Home »
desaparecido
» Desapariciones sin aclarar
Desapariciones sin aclarar
01 diciembre 2010
9:58:00 a.m.
desaparecido
Noticias de Yucatán
(desaparecido)
1 diciembre 2010
Recuerdan los casos de un médico y de otras dos personas