Más ex alcaldes a juicio

01 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(ex alcaldes, irregularidad, malos panistas)

1 diciembre 2010
Irregularidades en las cuentas de siete ex primeros ediles

Por presuntas irregularidades consideradas como daños al patrimonio municipal por casi $23 millones de pesos, siete ex alcaldes de la anterior administración se sumarán a los cuatro que ya son sujetos a procesos que pueden llevarlos a la cárcel.

Por unanimidad diputados del PRI, PAN y PRD de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública aprobaron el dictamen en el cual se rechazan las cuentas públicas de los ex alcaldes de Acanceh, Chocholá, Río Lagartos -los tres del PRI-, San Felipe, Sotuta, Sudzal -estos del PAN- y Tepakán del PRD.

La presidenta de esta comisión, Martha Góngora Sánchez, informó al término de la sesión que las presuntas irregularidades detectadas son variadas y van desde incumplimientos administrativos, anomalías en obras públicas y hasta recursos sin comprobar.

Por eso acordaron pasar al pleno de diputados el dictamen para que la Auditoría Superior del Estado autorice comenzarles un proceso a esos ex alcaldes.

En el anterior periodo ordinario el pleno también autorizó esa misma disposición contra los ex alcaldes de Abalá, Tixcacal, Peto y Chichimilá.

En esta ocasión el ex alcalde con el mayor monto de presuntas irregularidades es el de Sotuta, con $6.309,799 y le sigue el de Tepakán con $4.837,010


1 diciembre 2010
Rechazan la cuenta pública de 7 ex alcaldes
Comunicado

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de de Vigilancia de la Cuenta Pública, aprobaron por unanimidad el dictamen de la cuenta pública de siete municipios del estado de Yucatán, por diversas irregularidades detectadas.
De tal forma que por existir presunción fundada de posibles daños y perjuicios al erario de los municipios de Acanceh, Chocholá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sudzal y Tepakán, se instruye al Auditor Superior del Estado, para que inicie los procedimientos establecidos en los capítulos VII y VIII de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado de Yucatán, abrogada, y finque a los responsables de las irregularidades, las sanciones y las indemnizaciones correspondientes, a fin de resarcir a las haciendas públicas municipales, el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado; y en su caso, ejercitar las acciones ante las autoridades competentes en materia penal
Las irregularidades de la cuenta pública del Ayuntamiento de Acanceh, corresponden a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio de 2009.
Los de Ayuntamiento de Chocholá, correspondiente a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio y julio a diciembre de 2009.
No se aprobó la cuenta pública del Ayuntamiento de Río Lagartos, correspondiente a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio y julio a diciembre de 2009.
También se rechazó la cuenta pública del Ayuntamiento de San Felipe, correspondiente a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio y julio a diciembre de 2009.
Los diputados también consideraron no aprobar la cuenta pública del Ayuntamiento de Sotuta, correspondiente a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio y julio a diciembre de 2009.
En el caso del Ayuntamiento de Sudzal, corresponde a los períodos comprendidos de enero a junio y julio a diciembre de 2008 y julio a diciembre de 2009.
Finalmente, al Ayuntamiento de Tepakán, no se le aprobaron las cuentas correspondientes a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio
En el mismo dictamen e declara la existencia de distintas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos ejercidos por las autoridades municipales de los municipios antes mencionados durante los períodos que se señalan.
Este dictamen debe de ser aprobado por el Pleno de la LIX Legislatura en próxima sesión.
En el punto de los asuntos generales, el diputado Pedro Cohuó Suaste (PAN) hizo una serie de propuestas, como que se debe de dictaminar por separadas las cuentas de los municipios, que le entreguen un informe técnico de este signado por Auditor Superior del Estado.
Estas fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores que componen la Comisión.
Asistieron a la reunión, los Diputados, Martha Leticia Góngora Sánchez (PRI) presidenta de la Comisión, Roberto Antonio Rodríguez Asaf (PRI) secretario y como vocales, Edilberto Rodríguez López (PRD), Pedro Francisco Cohuó Suaste (PAN), Leticia Dolores Mendoza Alcocer (PRI) y Martín Heberto Peniche Monforte

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada